VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť El hecho ocurrió en Calzada de Tlalpan y Tlalmanalco, al sur de la ciudad

Arrolla convoy del Tren Ligero cinco vehículos; dos muertos y 10 heridos

Ť Circulaba a más velocidad de la permitida Ť Contradicciones en los testimonios recabados

Ť Es el segundo accidente, en menos de dos meses, en que participan unidades de este servicio

A un mes y medio de que dos unidades del Tren Ligero chocaron entre sí en las inmediaciones de la estación Tasqueña del Metro, otro convoy de ese sistema de transporte público arrolló cinco vehículos en uno de los cruceros de Calzada de Tlalpan, en el sur de la ciudad. En el accidente murieron dos personas y diez resultaron lesionadas.

Un automóvil particular y una bicicleta quedaron destrozados bajo las ruedas del convoy, luego de haber sido arrastrados más de 50 metros; dos microbuses de la Ruta 70 quedaron averiados en su parte frontal y otro en la parte trasera. Entre los lesionados están los conductores del tren y de dos microbuses, así como un policía auxiliar que hacía funciones de guardavías, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la averiguación previa 32/1478/01-07 por los delitos de homicidio y lesiones en tránsito.

Hora fatal

mdf17166El accidente ocurrió aproximadamente a las 9:10 de la mañana en el crucero de Calzada de Tlalpan y Tlalmanalco, en la colonia Santa Ursula Coapa, a menos de cien metros de la estación El Vergel, cuando el convoy M1-024 circulaba de Tasqueña hacia Xochimilco a una velocidad de 51.60 kilómetros por hora, cuando la permitida es de 20 kilómetros, de acuerdo con el informe preliminar de peritaje que por la noche dio a conocer la PGJDF.

Ignorar la luz roja del semáforo y las señales hechas por los policías auxiliares, en funciones de guardavías o bandereros, provocó el percance, pero las versiones y testimonios son contradictorios porque mientras unos señalan que el conductor del tren hizo caso omiso del alto, otros indican que los choferes de los vehículos involucrados no respetaron el derecho de paso del convoy. Al respecto, Mario Zepeda, director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), afirmó que el Tren Ligero tiene derecho de vía que debe ser respetado por los automovilistas, tanto en ese tramo como en otros diez puntos en la ruta de ese medio de transporte.

De cualquier manera, tanto él como otros funcionarios del gobierno capitalino, incluido el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, manifestaron que deberá esperarse el peritaje de la PGJDF. Fuentes de esta dependencia informaron de manera extraoficial que se tiene un avance de 85 por ciento en las investigaciones y sólo falta confrontarlas con los resultados de la necropsia y las pruebas periciales, por lo que hoy podrían ser consignados el o los responsables del accidente. Independientemente del resultado de las investigaciones, las autoridades capitalinas se comprometieron a indemnizar a los lesionados y a los deudos de las dos personas muertas: el agente de seguros Lauro Cortés Rodríguez, conductor del automóvil Chevrolet Celebrity café, placas LGC-4903, y Celestino Zamora Cartagena, oriundo del estado de Hidalgo, quien repartía tortillas en su bicicleta, y cuyo reloj marcaba las 9:07 horas cuando fue encontrado.

Además de resultar lesionados, los conductores del Tren Ligero, Juan González Venancio, y de los microbuses 0700065 y 0700102, Jesús Romero Pérez y Reyes Alvarez Ramírez, están en calidad de presentados ante la procuraduría en tanto concluyen los peritajes.

Miguel Caballero Zamora, el banderero que fue lanzado varios metros adelante por uno de los microbuses durante la colisión, permanece internado en el hospital Alvaro Obregón, donde ya rindió su declaración, considerada fundamental en las indagatorias. El resto de los lesionados fue trasladado a los hospitales de Xoco, Cruz Roja de Polanco y la clínica 32 del IMSS, donde al atardecer fueron reportados fuera de peligro, mientras otras personas fueron atendidas en el lugar por lesiones leves y crisis nerviosas.

Durante cuatro horas la circulación en ese punto de Calzada de Tlalpan permaneció cerrada en ambos sentidos y el servicio del Tren Ligero fue interrumpido en 11 de sus 18 estaciones, en el tramo que corre de Tasqueña a Huipulco, mientras se realizaban labores de rescate, peritajes, remoción de escombros y encarrilamiento del convoy.

El tren aplastó la bicicleta y el Celebrity, cuyos restos fueron sacados luego de dos horas de labores y de utilizar al menos seis gatos hidráulicos para levantar la parte frontal del convoy, debido a que por el cableado eléctrico y los árboles de la zona fue imposible utilizar las plumas y grúas especiales. Los microbuses y el convoy quedaron sin el parabrisas, y mientras este último presentaba algunos rozones en su costado izquierdo, las unidades de transporte concesionado quedaron sumidas y destrozadas en su parte frontal.

El rescate

choque_tren5Más de 40 vehículos, entre ambulancias de los diferentes cuerpos de socorro, patrullas y camiones de la policía preventiva, así como carros de bomberos y de Protección Civil fueron enviados al crucero de Tlalmanalco, pero en más de una ocasión prevalecieron el desorden y la confusión, al grado de que cuando la policía recibió la orden de replegar a los curiosos y a los representantes de la prensa, varios granaderos a empujones impidieron el paso a socorristas y paramédicos de la Cruz Roja.

A una hora de ocurrido el accidente, César Buenrostro, secretario de Obras y Servicios, uno de los primeros funcionarios en llegar al lugar del accidente, prácticamente ya había exculpado al conductor del Tren Ligero al asegurar que de acuerdo con el testimonio de Eliseo Torres Rosales, el otro policía auxiliar de El Vergel, los conductores de los microbuses no respetaron la luz roja del semáforo ni el alto marcado por ellos.

Sin embargo, minutos después Buenrostro tuvo que matizar sus versiones al enterarse de las declaraciones proporcionadas por algunos testigos, entre ellos Oscar Zárate Huerta, chofer del tercer microbús involucrado, placas 0700149 -cuya defensa trasera quedó dañada del lado derecho- quien aseguró que el semáforo estaba en verde para ellos y que tanto él como otro automóvil ya habían atravesado el crucero cuando el tren embistió las unidades de sus compañeros de ruta, el Celebrity y la bicicleta. También una de las lesionadas, Gloria Espinosa Romero, quien viajaba en la parte delantera del convoy, manifestó que el semáforo y el banderero marcaban el alto para el tren. SUSANA GONZALEZ G., LAURA GOMEZ, ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO