VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Extorsión, el cargo
Presenta hoy el PRD denuncia penal contra Ruthen Haag
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, interpondrá hoy ante la Procuraduría General de Justicia capitalina una denuncia penal por extorsión en contra del jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag.
Entre las pruebas que el diputado local entregará para sustentar su denuncia se encuentran las copias fotostáticas de los dos cheques girados, de la cuenta de Mar-tha Estela González Montes, uno a favor de la citada demarcación y otro para el Fideicomiso Social Miguel Hidalgo.
El legislador dijo que aparentemente el jefe delegacional solicitó a González Montes un donativo de un millón de pesos a cambio de que se le otorgara la licencia de un establecimiento mercantil, "al que tenía previsto ponerle el nombre de Limelite, que al parecer tenía como propósito dedicarse a las actividades efectuadas por los llamados giros negros".
Sánchez Camacho detalló que el primer cheque, por un millón de pesos, se giró con fecha 11 de enero de 2001 a favor de la demarcación, y seis días después se emitió el segundo, por el mismo monto, a favor de dicho fideicomiso, "el cual curiosamente fue creado por Ruthen Haag, y se le entregó a María Guadalupe Armida, quien se ostenta como asesora del director general jurídico y de gobierno".
Manifestó que con base en lo anterior se presume que el jefe delegacional, de extracción panista; su director general jurídico y de gobierno, Federico Escudero, y su asesora Armida García Coronel, han obtenido ingresos ilegales hasta por 2 millones de pesos, "por lo cual son acreedores a las sanciones correctivas y disciplinarias que dispone la ley".
Esta denuncia se suma a la que hace dos semanas presentó González Gómez, a quien supuestamente los funcionarios extorsionaron.