VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Expresa la "absoluta oposición" del perredismo
La liberación del precio de gas LP, garantía para el capital externo: Imaz
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
El precio del gas LP se liberará como condición y garantía para el ingreso de capital extranjero a este mercado, dijo el presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz, quien expresó la "absoluta oposición" de su partido a esa medida que entrará en vigor a partir del 12 de septiembre, como anunció la Secretaría de Energía.
Imaz informó que en la última reunión con funcionarios de esa dependencia federal, "ellos nos anunciaron su intención de abrir la inversión extranjera en la distribución", cuando ésta aún no ha podido regularse, como muestran los operativos que efectúa la Procuraduría Federal del Consumidor, que a la fecha ha clausurado nueve gaseras e impuesto 434 sanciones, según datos presentados por el diputado federal Alfredo Hernández Raigosa.
Imaz agregó que la apertura del mercado de gas a la inversión extranjera significaría una flagrante violación al artículo 27 constitucional.
Si bien la Secretaría de Energía no quiso informar al PRD sobre el costo de producción de cada kilo de gas LP, Imaz calculó que es de apenas 50 centavos, por lo que la única razón para que se establezca un precio de más de 5 pesos por kilo es sujetarse a la referencia internacional, para que convenga a las empresas extranjeras.
Por su parte, Hernández Raigosa advirtió que la entrada al mercado nacional de consorcios internacionales provocaría no sólo el aumento de precios sino el fortalecimiento de los monopolios.
Por lo anterior, el legislador federal anunció que la fracción de su partido en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para establecer una tarifa nacional, que podría ser de 3.50 pesos, y crear una comisión nacional de verificación, de modo que se cuente con un organismo regulador de esta industria.
Además, propuso que el gas LP sea considerado como producto de la canasta básica.