JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Destaca la importancia de los programas sociales
Debe la ALDF expresarse en torno a la ley indígena: Robles
Ť Durante un foro ofrece buscar el diálogo con AMLO
BERTHA TERESA RAMIREZ
La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, señaló que la Asamblea Legislativa debe emitir una declaración en torno a la Ley de Derechos y Cultura Indígenas.
La ex funcionaria planteó que el Distrito Federal es el único espacio que no va a votar y no expondrá su opinión sobre la ley indígena aprobada por el Senado de la República y que actualmente revisan todos los congresos estatales.
Indicó que los representantes populares de la ciudad de México no emitirán ninguna opinión al respecto, a pesar de que en la ciudad habitan cientos de miles de indígenas.
Robles Berlanga abundó que la ALDF debe expresarse de todos modos, "aunque no tenga peso en el sentido de los votos, pero que haya una discusión en la que el PRD manifieste su posición en contra de la ley que aprobó el Congreso de la Unión".
La ex mandataria participó en un foro de organizaciones indígenas, durante el cual se comprometió a dialogar con el actual jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, así como con la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, para "sensibilizar sobre las problemáticas de los indígenas".
Interrogada por miembros de esta comunidad, que durante el foro criticaron la falta de apoyo por parte del gobierno de la ciudad, la ex gobernante dijo que probablemente lo que ha faltado al actual gobierno es comunicación, porque los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador son muy importantes y hablan de la sensibilidad social de su gobierno y de su compromiso con los que menos tienen.
El problema es que la lógica cambió, dijo a sus interlocutoras, que no cesaron de demandar que el gobierno dé cumplimiento a los apoyos que ofreció a este sector. Robles insistió en que el enfoque cambió, ya que el jefe de Gobierno definió que las unidades territoriales fueran los espacios donde la propia comunidad decidiera quiénes serían los beneficiarios de estos programas; "es ahí donde probablemente hayan resultado excluidos quienes no viven en estas unidades territoriales porque son migrantes".
No obstante, manifestó su confianza en que las demandas indígenas sean retomadas tras un diálogo con el mandatario local; "todo lo que tenemos que hacer es hablar con López Obrador, decir que esta lógica puede excluir a algunos, así como iniciar un diálogo con el secretario de Desarrollo Económico para que en las prioridades que se están definiendo se considere a estos grupos".
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero, señaló que es inaceptable mirar a los indígenas sólo como parte del paisaje urbano y contemplar cómo sobreviven a las condiciones de marginación muchos niños que los acompañan durante todo el día.
El legislador les ofreció una reunión este viernes al mediodía para señalar conjuntamente al Gobierno del DF que debe acelerar su trabajo para atender a este grupo social.