VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť En tres años ha recibido 13 mil millones de dólares, precisa el funcionario

El DF sigue siendo la ciudad con mayor inversión extranjera directa en el país: Encinas

Ť Pese a la desaceleración económica en el país, prevé un crecimiento de 2% en la capital

LAURA GOMEZ FLORES

La ciudad de México continúa siendo la principal receptora de inversión extranjera directa en el país, con 13 mil millones de dólares en los últimos tres años, informó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, al señalar que la inseguridad no ha inhibido de manera severa los proyectos productivos, pues se cuenta con infraestructura y equipamiento adecuados, mano de obra calificada, estímulos fiscales y mejoras regulatorias.

Agregó que este año se espera crecer en una tasa promedio de 2 por ciento, pese al proceso de desaceleración económica que se registra a nivel nacional. También se buscará revertir la tasa de desempleo abierto, que afecta a cerca de 100 mil personas, 70 por ciento jóvenes, mediante el programa de construcción y ampliación de viviendas, y la edificación de preparatorias.

Por otra parte, informó que en estos momentos se lleva a cabo un programa para acabar con las fugas de dinero en los 312 mercados públicos, donde tan sólo por concepto de agua y luz se dejan de percibir 200 millones de pesos. Asimismo se trabaja para recuperar una cartera crediticia por 142 millones 575 mil pesos, donde se encuentran involucrados 2 mil 682 préstamos a locatarios de bazares y plazas comerciales, así como a miembros de la Cámara Nacional de Comercio.

A petición de la propia Canaco, está en proceso la restructuración de su adeudo, por 50 millones de pesos, que representa el doble de lo pactado en 1995, debido a la alta tasa de interés aplicada, de Udis más 10 puntos porcentuales; esto, antes de llegar al embargo de su centro de negocios ubicado en Morelos 67, colonia Centro.

Explicó que la extinción de los 37 fideicomisos subsidiarios del Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco), con miras a crear una banca social que apoye a la gente en condiciones de pobreza extrema, "no busca el embargo de propiedades, sino encontrar un mecanismo accesible para que se pongan al corriente y recuperar ese dinero este mismo año, mismo que servirá de base a la nueva institución financiera".

Actualmente la cartera vigente asciende a 14.9 millones de pesos; la cartera vencida administrativa, en la que no se ha iniciado procedimiento judicial, es por 88 millones 112 mil pesos, y la cartera vencida que se encuentra en proceso de recuperación a través de la vía legal es por 39 millones 497 mil pesos, donde se encuentran involucrados 447 créditos.

En la glosa del informe trimestral del gobierno capitalino en materia económica, Encinas informó que como parte del programa integral del sector se encuentran la creación de parques industriales de alta tecnología, la asistencia técnica a proyectos productivos de pequeña escala para reactivar la planta productiva y la generación de empleos, así como la descentralización a las delegaciones de los 312 mercados públicos y las 10 rutas de mercados sobre ruedas.

La medida respecto a los mercados, a concluirse en diciembre, permitirá frenar la fuga de 200 millones de pesos por conceptos de agua y luz, sin contabilizar el cobro en baños públicos, derecho de suelo y estacionamiento, entre otros. Se pretende también acabar con el corporativismo y el vacío de autoridad existente, pues será una sola instancia la encargada del manejo de mercados y la aplicación de recursos para su mantenimiento.

Dijo que se otorgarán facultades a la Tesorería para que expida boletos foliados por la prestación de los servicios y se encargue también del cobro de uso de suelo de las 10 rutas de mercados sobre ruedas, donde hay mil 60 oferentes, con el propósito de normar dichos canales de abasto a la población.

La estrategia de desarrollo económico del gobierno capitalino prevé además la promoción de inversiones que generen empleo de calidad mediante el otorgamiento de estímulos fiscales, como reducciones en los impuestos sobre nómina, predial, adquisición de inmuebles y registro público de la propiedad, que van de 25 a ciento por ciento, y una mejora regulatoria que dé certidumbre a los inversionistas.

"No se trata únicamente de reducir el número de trámites, sino de impulsar una verdadera reforma de la administración pública que simplifique los procedimientos y requisitos para que los particulares inviertan en la ciudad", precisó Encinas.

Por último, el funcionario señaló que la próxima semana comenzará la entrega de recursos para la sustitución de microbuses por autobuses.