VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť Tratarán de convencer al grupo de Padierna, dicen

Urge aprobar la ley que regulará a establecimientos: diputados

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Diputados de PRI, PAN y Democracia Social exhortaron a sus homólogos del PRD, en especial al grupo vinculado a Dolores Padierna, a discutir y, en su caso, aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones la ley de establecimientos mercantiles. "En la medida en que no haya claridad en las regulaciones bajo las cuales se desarrolla la actividad de los llamados giros negros, los jefes delegacionales, así como sus funcionarios, van a estar sujetos a todo tipo de presiones y seguramente ofrecimiento de dádivas o arreglos inconfesables", esgrimió el priísta Marco Antonio Michel.

Tras hacer alusión al asunto de la grabación de conversaciones telefónicas de la jefa delegacional de Cuauhtémoc, el vicecoordinador de la bancada priísta puntualizó que es "absolutamente imprescindible" que se avance en los trabajos para consolidar la nueva ley de establecimientos mercantiles y evitar "que estos hechos bochornosos se repitan".

El coordinador de Democracia Social, José Buendía Hegewisch, reiteró que se debe avanzar en esta legislación, cuya finalidad es combatir "el mercado negro del entretenimiento y regular muchas otras actividades, como de estacionamientos, hoteles, etcétera".

El diputado panista Miguel Angel Toscano Velasco, promotor de la iniciativa, aseguró que sólo un grupo "perfectamente ubicado del PRD, el de Dolores Padierna, es el que se opone a la ley. Es a ellos a quienes invitamos a que reflexionen que no podemos especular con el bien de la ciudad". Mientras, la priísta Alicia Téllez advirtió: "no vamos a dar un paso atrás en esta legislación". Agregó que en algunos sectores se llegó a "la amenaza de que si no se aprueba una ley de acuerdo con lo que quiere el gobierno del DF, la van a vetar".

Buendía Hegewisch indicó que buscarán establecer contacto con el grupo del PRD que está en contra para presentarle sus argumentos, porque no se trata de rechazar sin aportar elementos. "Los que hasta ahora han dado parecen muy débiles, y creo que ante argumentos débiles lo que procede es sentarse a la mesa y seguir hablando, porque esa es la única manera de que el resultado del parlamentarismo nos lleve a tener una legislación adecuada".

Por su parte Carlos Imaz, presidente del PRD-DF, criticó las presiones de los diputados locales para aprobar la iniciativa de ley de establecimientos mercantiles. Consideró que el Gobierno del DF no puede estar sujeto a las opiniones de algún diputado "desvelado", pues debe cumplir sus obligaciones legales con los ciudadanos y ofrecerles la seguridad que merecen.

"A los panistas ya se les olvidó lo ocurrido en el Lobohombo", y ahora pretenden que se legalicen todos los establecimientos, independientemente de la condición de ilegalidad en que se encuentren.