VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Reconoce que en el sector existen estructuras anquilosadas
Aumentar cada año 0.35 por ciento del PIB a educación, meta del gobierno: Reyes Tamez
JOSE ANTONIO ROMAN
Luego de señalar que la educación es el reto fundamental que tiene el país para los próximos años, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, anunció que la meta del gobierno de Vicente Fox es incrementar cada año 0.35 por ciento del PIB a los recursos ya destinados a ese rubro, a fin de empezar a dar marcha atrás en el enorme rezago educativo.
Entrevistado brevemente luego de dictar la conferencia La educación superior y el desarrollo sustentable, el funcionario dijo que actualmente los recursos públicos que se destinan a este rubro equivalen a 4.1 por ciento del PIB, que sumados a lo que destina la inversión privada, significan un porcentaje que llega a seis puntos, pero es todavía insuficiente para las necesidades del país.
Por otra parte, desmintió las versiones de su pasado porril, que según versiones periodísticas lo señalan como coordinador de "grupos de seguridad" en la Universidad Autónoma de Nuevo León cuando fue reprimido el movimiento de estudiantes y maestros de la Facultad de Agronomía, a finales de 1979. "Ahí está la sociedad de Nuevo León que sabe que eso es mentira."
Ante miembros del grupo Ingenieros Civiles Asociaciones (ICA), el secretario Tamez presentó el diagnóstico de la educación superior en el país, en la cual reconoció graves carencias, debilidades y desarticulaciones, con un modelo tradicional que ofrece pocas perspectivas, escasos recursos presupuestarios y bajas tasas de titulación.
Además, dijo que el sistema educativo nacional tiene estructuras anquilosadas que difícilmente, en las condiciones actuales, podrán responder eficazmente a las exigencias de cambio de la sociedad moderna.
A lo largo de su participación, el titular de la SEP subrayó insistentemente que parte de la solución a este problema está en un eficiente uso de las nuevas tecnologías, en el impulso de las carreras que necesita el país para su desarrollo, y un firme compromiso de toda la sociedad, no sólo del gobierno.