VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť La pesquisa es sobre ambulantaje de divisas, dice José Ramírez, presidente de la ANCC
Aclaran que son centros cambiarios, no casas de cambio los negocios investigados por la PGR
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 5 de julio. Ninguna casa de cambio está siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con el delito de lavado de dinero, afirmó José Antonio Ramírez Rodríguez, director general de la Asociación Nacional de Casas de Cambio (ANCC), al precisar que en el país sólo están registrados 26 de esos negocios.
Añadió que lo que está siendo investigado en Guadalajara son "centros cambiarios", a los que podría equipararse con "el ambulantaje de divisas".
Ramírez Rodríguez explicó que las verdaderas casas de cambio tienen una actividad auxiliar del crédito y son integrantes del sistema financiero mexicano, también tienen que cumplir con una gran cantidad de requisitos para poder obtener registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sus operaciones son reglamentadas por el Banco de México, además de tener la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Precisó que los centros cambiarios, como los siete que investiga la PGR en esta ciudad, son negocios mercantiles, no tienen requisitos de autorización, sus operaciones no están reglamentadas y no son supervisadas por la CNVB.
Otras diferencias son que las casas de cambio tienen que registrar un capital mínimo pagado de 28.8 millones de pesos -que aumentarán a 31.4 millones a partir de diciembre de 2001-, están reglamentadas por el artículo 81 y subsecuentes de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, además de efectuar operaciones esencialmente de mayoreo.
En cuanto a los centros cambiarios, dijo que no tienen requerimientos al respecto y si se constituyen como sociedad anónima, es suficiente tener un capital de 50 mil pesos, están reglamentados por el artículo 81-A de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y "realizan operaciones esencialmente de contado".
Se quejó de la desinformación causada por el subdelegado de la PGR en Jalisco, José Alfredo Dávila, quien declaró que son siete las "casas de cambio" que están siendo investigadas en esta entidad, cuando no existe ninguna bajo auditoría oficial, pues son puros "centros cambiarios".