VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť El caso Protea, reabierto; Silvia Pinal voló a Houston

Integrantes de asociaciones, libres de defender sus intereses: SCJN

ARTURO CRUZ BARCENAS

En tanto que Silvia Pinal voló a Houston, Estados Unidos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer ayer el fallo de sus magistrados, quienes por unanimidad el pasado 20 de junio resolvieronque los integrantes de una asociación tienen el derecho legal de defender a ésta cuando sus administraciones hayan cometido cualquier falta administrativa o penal. Con ello, el caso Protea queda reabierto.

pinal_2Como se publicó en La Jornada (21 de junio de 2001), con ello el caso Protea ha dado un giro de 180 grados. Antes del amparo -emitido por el cuarto tribunal colegiado en materia penal- contra la orden de aprehensión, la intérprete de Viridiana estuvo en una especie de autoexilio, en Miami, pero regresó con bombos y platillos al quedar atrás la acusación por presunto fraude genérico.

A finales del año pasado, en entrevista vía telefónica, Armando Cuspinera, una de las partes demandantes, dijo: "A nosotros -a él y Alejandro Gertz Manero- nos dieron a conocer hace apenas unas horas la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia. Yo sólo he tenido una plática con nuestro abogado, Guillermo Moreno Sánchez, quien nos explicó que el amparo que le otorgan a la señora es en el sentido de que nosotros no teníamos derecho a demandar; que no pueden los socios demandar a una administración".

textoandiNo obstante, la PGR interpuso ante la SCJN el recurso de atracción y ahora, como lo ha expresado el actor Carlos Bracho, el daño patrimonial ya es irreparable en los juicios en los que injustificadamente se negó el derecho a los fundadores de Protea, "pero este derecho es hoy innegable en todos los demás juicios y procedimientos penales pendientes y, por lo mismo, Silvia Pinal será sujetada a ellos".

En la tesis jurisprudencial de la SCJN se señala: "... los miembros de una asociación civil, en su carácter de asociados, tienen legitimación para deducir acciones legales en defensa de sus intereses, a partir de la afectación de los intereses patrimoniales de la asociación civil a la que pertenecen y en contra de los órganos de administración de la misma persona moral responsable, ya que suponer lo contrario equivaldría a dejar a cada uno de ellos en estado de indefensión ante la propia asociación".

Al calce viene la "Contradicción de tesis 23/2001-PS. Entre las sustentadas por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. 20 de junio de 2001. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Juventino V. Castro y Castro. Secretario: Hilario Sánchez Cortés. Hizo suyo el asunto la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Ausente: Juventino V. Castro y Castro".

Así, el caso Protea sigue con algunos pendientes --no patrimoniales--, como lo reconoció el abogado de Pinal, Raúl Rosales, en relación con declaraciones a este medio por parte de Pinal durante la elección del nuevo titular de la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi), la semana pasada.