VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť El alpinista se dice escéptico, pero es algo simbólico y mítico, expresa
Torres Nava, en busca del arca de Noé, en Turquía
El veterano alpinista Ricardo Torres Nava anunció que viajará a Turquía dentro de diez días, invitado por el gobierno de ese país para formar parte de la expedición En busca del Arca de Noé, en el monte Ararat, de 5 mil 200 metros. Agregó que el ascenso será por la inexplorada ruta norte.
De 46 años, Torres dijo que el objetivo será investigar el sitio donde quedó el Arca de Noé después del diluvio universal y terminar con especulaciones histórico-míticas que derivarían, en caso de ser ciertas, en el "hallazgo arqueológico más importante de la humanidad".
El montañista explicó que el arca ha sido buscada por ex astronautas, científicos, ufólogos y equipos del National Geographic, atraídos por la versión de que es una nave nodriza que ayuda a los ovnis a entrar en la atmósfera terrestre.
"Soy escéptico en cuanto a lo que buscamos, pero eso no deja de tener implicaciones deportivas, políticas y religiosas. Es algo simbólico y mítico", expresó el alpinista, quien añadió que será la primera expedición Mundial por la Paz.
Además, dijo que se tratará de recaudar fondos para organizaciones turcas (AKUT y TEGEV) y para la escuela del guía sherpa Babu Chiri, quien murió en el Everest hace algunos meses.
El proyecto se iniciará el próximo 17 de julio desde la ciudad de Estambul y tendrá una duración aproximada de 30 días, en los cuales "descubriremos una nueva ruta y enfrentaremos diversos obstáculos, entre los cuales destacan el clima, la fauna y la dificultad extrema de escalada", apuntó.
Torres Nava integrará el equipo con 11 alpinistas (que profesan diversas religiones) originarios de Turquía, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Singapur, Italia, Islandia, Polonia y Alemania.