VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť Rodolfo Gómez

La mafia protege a estrellas de atletismo

JORGE SEPULVEDA MARIN

Aunque no da nombres, el entrenador Rodolfo Gómez asegura que en el atletismo hay una mafia que protege a las estrellas de los países desarrollados y se asegura de que en las otras naciones no se apliquen sustancias prohibidas, ya que en caso de hacerlo se "encontrarían en una situación inalcanzable para cualquiera".

Agregó que a Adriana Fernández le han hecho al menos una prueba antidopaje sorpresa cada mes, aparte de las de competencias oficiales, con el afán de fastidiarla y como advertencia de que no debe emplear ninguna sustancia prohibida.

Precisó que si con el entrenamiento se ha convertido en una de las mejores corredoras del mundo, si se dopara nadie le ganaría.

Por lo anterior, solicitó a las autoridades del Comité Olímpico Mexicano y de la Federación Mexicana de Atletismo pedir a la Federación Internacional del ramo los recibos que se entregan a cada competidor cada vez que le practican un antidopaje.

"Te aseguro", dijo, que varios de los mejores del mundo no tienen esas copias, porque no les han hecho las evaluaciones, y si salieron positivos tampoco los han sancionado como a otros.

Informó que Adriana Fernández estará en el Campeonato Nacional de Atletismo que se efectuará este fin de semana en Morelia, pero sólo participará en los mil 500 metros y luego en los 10 mil en el Mundial de Edmonton, para el cual ya tiene la marca.

La competidora no regresará al maratón hasta el año siguiente, al de Londres o Japón, ya que necesita recuperar su condición física para presentar una dura lucha contra las demás competidoras, con la idea de ganar otra vez la prueba por la que se le conoce mundialmente.