VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Antes nos hacían sentir como extrañas, recordó
Ahora ya hay mujeres en todos los gimnasios, asegura Ana Torres
CARLOS HERNANDEZ
Ana María Torres, considerada la mejor boxeadora de 1999 en el Distrito Federal, aceptó que a su generación le tocó la etapa más difícil del boxeo femenil: el inicio, "donde casi todo ha sido en nuestra contra".
Sin embargo, dijo no perder la fe y observó los aspectos positivos de estos tiempos, a pesar de las pocas peleas, de la resistencia de muchos hombres a compartir un espacio que le era exclusivo y del poco dinero que ganan.
Recordó: "Cuando empecé a entrenar en el gimnasio Dvic (en Neza) yo era la única mujer y todos los hombres me veían y me hacían sentir como una extraña.
"Ahora, dos años después, lo raro es que no haya lugares de entrenamiento que no tengan siquiera a una mujer boxeadora. Eso creo que ya es ganancia", sostuvo.
De 21 años, Torres es sin duda la púgil mexicana con mejor técnica y pegada. Suma 7 triunfos y un empate, con 5 nocauts.
Acude diariamente al gimnasio, acompañada por su madre, quien le inculcó el gusto por el boxeo, y por dos hermanas pequeñas que se muestran decididas a seguir sus pasos.
"Estos dos años han sido complicados, pero yo sigo con la idea de que el boxeo femenil progresará. Si este año no se pudo, creo que para el otro recibirá mayor impulso", dijo.
Mencionó que varias pugilistas amateurs no se han decidido a ser profesionales a pesar de tener calidad para ello.
Su próxima contienda está pactada para el 31 de julio en el Salón 21, ante Ivone Muñoz, a la que ya enfrentó dos veces en el terreno amateur y dividieron victorias. "Es una peleadora muy fuerte y será una buena prueba para demostrar que ya estoy bien de mi mano (derecha) operada", dice, y muestra una cicatriz bajo la cual están los tornillos con los que, bromea, ahora golpea más fuerte.
El mánager de Ana María, Jacobo Ríos, dijo que también tienen una oferta para pelear en Ciudad Altamirano el 10 de agosto. Observó que si su pupila obtiene un rápido triunfo en Polanco, podría ligar ambos combates, "porque las peleas están muy escasas y no hay que desperdiciarlas".