DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001
Ť Red descubierta por PGR se infiltró en la desaparecida Dirección Federal de Seguridad
Desde Hacienda hasta Cisen, blancos del espionaje
Ť Involucrados, presuntos servidores públicos del Edomex; 11 personas están bajo arraigo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La red de espionaje descubierta por la Procuraduría General de la República (PGR) hizo víctimas de sus ilícitas actividades desde secretarios de Estado y de gobierno (como el del estado de México), hasta titulares de órganos de inteligencia como el del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen). Pero no sólo eso, desde 1994 infiltró en instituciones públicas a una parte de sus integrantes, de los cuales por lo menos dos trabajaron para las ahora desparecidas Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
La PGR confirmó la información que en exclusiva publicó La Jornada, y dio a conocer en conferencia de prensa que este grupo de 36 personas, de las cuales 12 han sido detenidas (entre ellas un menor de edad que fue enviado al Consejo Tutelar), tenía "una oficina central en la ciudad de México, desde donde los datos recabados se transmitían vía electrónica a una oficina en el estado de México, y contaba además con cinco puntos de escucha telefónica y dos de acopio de información y análisis.
"Los objetivos del espionaje eran principalmente dependencias federales y estatales, así como miembros de diversas organizaciones políticas como PAN, PRI y PRD", agregó la PGR.
Fuentes consultadas revelaron a este diario que entre los espiados se encontraban: Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda; José Luis Durán Reveles, subsecretario de Comunicación Social en Gobernación; Manuel Cadena Morales, secretario general de Gobierno del estado de México; Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador mexiquense, y el líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Cuauhtémoc Paleta.
La PGR solicitó información al gobierno mexiquense respecto de 12 personas, 11 de las cuales se presume están bajo arraigo. Ellas son: Roberto Pérez Andrade, Alberto González Palomino, Francisco Samuel Moreno Monroy, Arturo Pérez Negrete, Alejandro Isaac Bustamante Rivera, Luis Ignacio Zendejas Fuerte, Beatriz Carrera Martínez, María Elena García Acosta, Gerardo Alejandro Santillán Meneses, Fortino Angel Cruz Pablo, Ricardo García Padilla y Elizabeth Calderón González.
De acuerdo con datos obtenidos en esa entidad, de los 12 investigados, seis "tuvieron alguna relación con el gobierno del estado de México, pues por lo menos desde febrero o marzo de este año -durante una revaloración de la plantilla laboral- fueron dados de baja por aviadores y porque fueron contratados de manera irregular en alguna administración anterior".
Las pesquisas
El 4 de julio de este año fueron detenidas en el municipio de Naucalpan, estado de México, dos personas en posesión de varias grabaciones que contenían conversaciones telefónicas. "El seguimiento a este hecho logró identificar una red de espionaje que consistía en escuchas telefónicas, seguimiento, vigilancia fija, vigilancia móvil e infiltración", informaron de manera conjunta el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos; el subprocurador A, Gilberto Higuera Bernal, y la directora de Comunicación Social, Manuela de la Rosa.
Esta red operaba "con una oficina central en la ciudad de México, en donde se procesaba la información recabada mediante escucha telefónica y de los servicios antes señalados, misma que era enviada vía electrónica a una oficina en el estado de México.
"Contaba además con cinco puntos de escucha telefónica, dos oficinas de acopio de información y análisis en el estado de México, con cobertura de viviendas y oficinas. En estas áreas laboraban aproximadamente 35 personas, de las cuales 11 están actualmente arraigadas ya que se investiga la probable comisión de diversos delitos de competencia" de la UEDO.
La funcionaria dijo que "los objetivos de espionaje eran principalmente dependencias federales y estatales, así como miembros de diversas organizaciones políticas. Cabe señalar que estos objetivos se encontraban registrados en sus bitácoras, las cuales únicamente cubren el último periodo de seguimiento, desconociéndose los objetivos de estas actividades".
Agregó que en coordinación con el Cisen "se logró establecer que algunas de estas personas habían laborado principalmente" en las ahora desparecidas Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Dio a conocer que el Ministerio Público federal solicitó al juzgado quinto de distrito en materia penal en el Distrito Federal, el arraigo domiciliario de las personas involucradas, que obsequió la orden por 90 días.
La PGR también solicitó a la autoridad judicial la orden para practicar diversos cateos en varios domicilios ubicados en el Distrito Federal (Xochimilco) y los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, estado de México, en los cuales se logró asegurar aparatos para intervención de comunicaciones telefónicas.
Según la información dada a conocer, "nueve de los ahora arraigados afirmaron trabajar en el gobierno del estado de México", por lo que el Ministerio Público federal lleva a cabo las investigaciones correspondientes "para determinar el carácter de servidores públicos de esas personas".
El titular de la UEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo: "no podemos afirmar en este momento que pudieran ser empleados o servidores públicos del estado de México" los detenidos que en sus primeras declaraciones ministeriales aseguraron laborar para el gobierno mexiquense.
Agregó que la actividad primordial de este grupo de espías "era la escucha telefónica ilícita con fines de carácter político y de conocimiento de diversos actores políticos".
En cuanto a las dependencias que estaban siendo vigiladas estableció: "la lista no podemos darla, porque es parte de la investigación, pero son dependencias federales, políticas y económicas".
Fuentes de la PGR confirmaron que Hacienda, Gobernación y Cisen estaban entre ellas. Incluso, al término de la conferencia, a Santiago Vasconcelos y al subprocurador Gilberto Higuera Bernal se les cuestionó sobre si la PGR no estuvo siendo espiada, y a manera de broma respondieron: "creo que fuimos los únicos que nos salvamos".
En cuanto a cómo fue el desarrollo de esta investigación que aún no concluye, el titular de la UEDO informó: "en un principio nosotros estábamos en la búsqueda de una célula de seguimiento para probables blancos de secuestro. Eso nos llevó a detener dos personas que llevaban los audiocasetes.
"Lo poco que tenemos son escuchas con el carácter de tipo político, pero no nada más para el conocimiento de dependencias federales, sino también dependencias del gobierno del estado de México y algunos otros actores políticos de nuestra sociedad".
-ƑPodría mencionar qué partidos políticos eran los vigilados?
-PAN, PRD y PRI.
-ƑQué nivel en el gobierno del estado de México ocupaban las personas detenidas?
-Estamos verificando si son o no servidores públicos. Por lo que ellos comentan, tenemos entre ellos un mando medio, pero no podemos afirmar en este momento que pudieran ser empleados o servidores públicos de esa entidad.
-ƑSe sabe desde hace cuánto tiempo estaba operando este grupo? ƑCuál era su área de influencia?
-Ellos refirieron al menos actividades desde 1994, pero no precisamente para el estado de México. Las áreas de influencia eran el Edomex y el Distrito Federal.
-ƑQué tipo de material encontraron? ƑDe qué nivel o capacidad se estaría hablando? ƑA cuánto podría ascender el valor del equipo asegurado? ƑCuántas cintas de audio encontraron? ƑHay militares involucrados? ƑEstán relacionados con casos de espionaje que han sido relevantes en México, como el de los hermanos Salinas de Gortari?
-Los objetos encontrados no son de tecnología de punta, son rudimentarios; lo más sofisticado que encontramos fue un equipo de cómputo que recibía y ordenaba la relación y prioridad de la llamada.
"Su forma de operar era identificar la línea telefónica, sacar una acometida y después, con una roseta, intervenirla. No se tenían escáners para llamadas entre celulares; lo encontrado es tecnología muy atrasada", dijo.
"Por lo que se refiere al material encontrado, son aproximadamente 100 casetes, que ya estamos empezando a procesar. No podemos afirmar que pudieran estar involucrados en anteriores casos, porque sólo tomamos lo de los últimos momentos. Tendremos que seguir investigando para saber adónde fue a dar esta información, quién la tiene actualmente y desde cuándo. También cuáles fueron los objetivos".
"Hasta ahora no hemos encontrado que haya militares. Dos de ellos comentaron que en su momento trabajaron para la DFS y la DGIPS. Las personas detenidas realizaban un trabajo técnico que tenía que ver con la operación de los equipos encontrados", informó el titular de la UEDO.
En un comunicado de prensa, el gobierno mexiquense rechazó que tenga relación laboral alguna con las personas que fueron detenidas por la PGR realizando labores de espionaje.
Informó que el pasado 5 de julio, el coordinador de la UEDO, Jorge Rosas García, solicitó al gobierno local información para conocer si las 12 personas detenidas laboran en la administración estatal.
El gobierno de Arturo Montiel Rojas enviará al Ministerio Público federal la información solicitada, para que ese órgano lleve a cabo sus investigaciones.