DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001 Ť

Ť Por tercera ocasión pide a todos los miembros de la ONU que voten en su favor

México renvía carta en pos del Consejo de Seguridad

Ť Promete fortalecer la presencia de Latinoamérica y el Caribe en el organismo internacional

GEORGINA SALDIERNA

En busca de los votos que le permitan ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno de México se ha comprometido a fortalecer la presencia de los países latinoamericanos y del Caribe en dicho órgano, así como reforzar la participación de las naciones no miembros del consejo en la solución de los problemas internacionales.

Para sustentar la idea de que realmente velaría por los principios del derecho mundial y por la solución pacífica de las controversias, recuerda que en la historia reciente fue precisamente México el que fomentó el diálogo en los conflictos de El Salvador y Guatemala.

"La negociación que se realizó en los dos países condujo a acuerdos que dieron fin a decenios de guerra civil", puntualiza la cancillería en la carta que envío a los 189 integrantes de la ONU para tratar de convencerlos de votar en su favor y así ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad.

Tendría ya 75% de sufragios

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalan que México cuenta con más de 75 sufragios en apoyo a su ingreso a dicho órgano. Ocuparía uno de los lugares temporales, para lo que requiere al menos la votación de dos terceras partes de los miembros presentes en la asamblea de elección.

La misiva, que ya ha sido enviada dos veces a los integrantes de la ONU, consta de dos cuartillas, y refiere que "la primera decisión importante de política exterior del nuevo gobierno de México" fue precisamente "presentar su candidatura para ser electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2002-2003".

Esta aspiración simboliza el nuevo compromiso que México desea plantearse como actor importante en la vida internacional y modifica una antigua postura de relativa marginación, pues había optado por mantenerse alejado del organismo de la ONU, salvo en dos ocasiones (1946 y 1980). Después de 20 años de ausencia el país busca elegirse, agrega.

Refiere que durante su última participación en el Consejo de Seguridad, México se caracterizó por una gran independencia y firmeza en favor del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y los demás propósitos de la organización.

Así, manifiesta que fomentó los procesos de descolonización de Namibia y Rhodesia del Sur, y participó activamente en las negociaciones que llevaron a la independencia de Belice.

También demostró gran capacidad de iniciativa en la búsqueda de soluciones duraderas a conflictos regionales, por ejemplo, durante la crisis de Líbano, la independencia de Namibia y la oposición a la agresión del régimen del apartheid sudafricano contra países vecinos.

En la misiva que ha distribuido la Secretaría de Relaciones Exteriores, recuerda que el gobierno mexicano condenó fuertemente la violación de derechos humanos y a las libertades fundamentales durante el régimen del apartheid, y promovió consultas en busca de construir puentes que mitigaran el enfrentamiento bipolar.

Como parte de su argumentación, resalta el papel desempeñado por el país en la solución de los conflictos regionales de América Latina, y de manera particular señala su participación en El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con la misiva, la aspiración de México para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad "está motivada por la decisión de reiterar su vocación de promotor de los esfuerzos en favor de la prevención y solución de conflictos y amenazas a la paz".

Con su candidatura, "México reconoce que en un mundo cada vez más globalizado ya no hay asuntos que sean por completo ajenos a su interés". Con su presencia en el Consejo de Seguridad contribuiría a "resolver cualquier controversia o situación internacional susceptible de conducir a quebrantamientos de la paz".

En este sentido, se dice convencido de que los conflictos y las amenazas a la paz requieren de un enfoque integral que reconozca las causas específicas que los originan y los resuelva con medidas inmediatas y de largo plazo.

También se compromete a desempeñar un papel destacado en las deliberaciones y negociaciones del organismo y a fortalecer la presencia de América Latina y el Caribe.

México buscará mayor vinculación de los trabajos del Consejo de Seguridad con los de la Asamblea General y se esforzará por promover una mayor participación de los países no miembros del consejo en la solución de los problemas internacionales.

Por último, se compromete a sumar esfuerzos para hacer más democráticos los procedimientos de adopción de decisiones y más transparentes los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad.