DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001

Ť Trabajo de académicos que busca orientar a los jóvenes en la elección de carrera

Publican guía que relaciona profesiones y salarios

Ť Teólogos, médicos y físicos, bien ubicados; en el otro extremo, sociólogos y matemáticos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Músicos, bailarines, pintores, sociólogos, antropólogos, diseñadores industriales, ingenieros pesqueros y matemáticos son los profesionales con los índices de desempleo más altos en México, que en algunos casos superan el 10 por ciento y cuadruplican la tasa nacional de 2.44 por ciento.

Los profesionales peor pagados son los archivónomos, maestros de educación básica, músicos, bailarines, pintores, físicos y sociólogos, indica un estudio de Manuel Ontiveros, especialista en economía de la educación y académico de la Universidad Anáhuac, y Liliana Meza, experta en economía laboral.

Pese a todo, aseguran, estudiar una carrera universitaria tiene ventajas a largo plazo. El ingreso promedio de un egresado universitario es de 6 mil pesos mensuales, frente a los 3 mil pesos que obtiene una persona que estudió hasta el nivel de bachillerato.

El estudio titulado Salarios profesionales. Una guía para elección de carrera señala que las mujeres siguen en desventaja frente a los hombres. En casi todas las profesiones reciben sueldos inferiores pese a que desempeñan los mismos puestos.

Dirigida a jóvenes que están a punto de terminar su bachillerato, esta guía responde a preguntas que difícilmente se plantea un estudiante cuando elige una carrera profesional: Ƒcuánto espero ganar en esta profesión? y Ƒcuáles son mis expectativas de empleo?

Aunque son menos personas las que se dedican al teatro y al cine, son las que reciben los salarios más altos (11 mil pesos mensuales). En seguida se ubican los administradores, los ingenieros, los químicos y los matemáticos. Las mujeres que reciben los mejores sueldos son las biomédicas, las ingenieras, las matemáticas y las químicas.

Sin embargo, las mujeres en promedio ganan 2 mil 23 pesos menos que los hombres, es decir, 73 por ciento del sueldo de ellos. Los casos extremos se dan entre una administradora, que gana 5 mil 370 pesos, y un administrador, que obtiene 8 mil 276 pesos.

Los mejor colocados

De acuerdo con Ontiveros y Meza -ambos doctores en economía por la Universidad de Houston-, quienes tienen mejores expectativas de empleo son los teólogos, médicos, maestros de educación media superior, físicos y biomédicos, con tasas de desempleo que no superan el uno por ciento, muy inferior a la cifra oficial más reciente de 2.44 por ciento.

No sucede así con otros profesionales. La tasa de desempleo de músicos o bailarines es de 10.5 por ciento; antropólogos, 5 por ciento; ingenieros pesqueros, 4.6 por ciento; diseñadores industriales, 4.2 por ciento; licenciados en turismo, 3.8 por ciento, y sociólogos, 3.5 por ciento.

El análisis, elaborado con datos de la Escuesta Nacional de Empleo Urbano del 2000, también refiere que pese a la promoción de nuevas carreras, las tradicionales como contaduría, derecho, administración y medicina siguen siendo las más apreciadas por los mexicanos.

Las profesiones predilectas de los hombres son contaduría (13.7 por ciento tienen esa profesión), ingeniería mecánica y eléctrica (10.5 por ciento), derecho (10.2 por ciento) y administración (9.5 por ciento).

Hay más mujeres contadoras (14.9 por ciento), administradoras (10.7 por ciento), maestras de educación básica (8.19 por ciento), abogadas (8.16 por ciento), psicólogas (4.8 por ciento), médicas (3.95 por ciento) y comunicólogas (3.6 por ciento).

Las carreras que pocos mexicanos estudian son las artísticas y las ciencias exactas. En el primer grupo se ubican el teatro y el cine (0.06 por ciento de los mexicanos tiene esta profesión), educación musical y literatura. En el segundo se encuentran las ciencias biomédicas (0.05 por ciento) y las matemáticas (0.6 por ciento).

Tampoco hay muchos que se preparen en ciencias forestales, antropología y arqueología, archivonomía y bibliotecología, ingeniería pesquera, nutrición, sociología, ciencias del mar, ecología y ciencias atmosféricas.

La guía incluye también un estudio detallado de los salarios que reciben los profesionales en cada ciudad del país. Por ejemplo, una mujer administradora gana más en Toluca (7 mil 600 pesos mensuales) que en Nuevo Laredo (5 mil 482). En cambio, a un hombre administrador le conviene más trabajar en Mérida (obtiene 10 mil 888 pesos mensuales) que en Tuxtla Gutiéttez (8 mil 173 pesos).