DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001
Ť Focos rojos en Argentina, Brasil, Turquía y Polonia
La desaceleración mundial debilita economías emergentes
Ť Caen las monedas en proporciones no vistas desde 1997
AFP
Paris, 7 de julio. Las economías emergentes, enderezadas por el estímulo de miles de millones de dólares proporcionados por la comunidad internacional tras su crisis de 1997/98, muestran nuevamente señales de debilidad inquietantes debido a la desaceleración de la economía mundial.
Argentina, Brasil, Turquía, Polonia, constituyen focos de incendio cuyas brasas se creían extinguidas. Nuevos puntos estratégicos pueden encenderse en cualquier momento. Asia vive nuevamente "serias dificultades", estimó el banco Morgan Stanley Dean Witter en su informe semanal.
Las monedas de varios grandes países emergentes vivieron una semana difícil con caídas de una magnitud raramente vista desde 1997/98.
Las renovadas dificultades de Argentina, cuyo ministro de Economía, Domingo Cavallo, desmintió los rumores de renuncia, presionaron duramente el viernes a las divisas del Cono Sur.
El real brasileño, que perdió 27 por ciento frente al dólar desde principios de año, alcanzó su nivel más bajo con respecto a esta moneda, cotizándose en 2.56 reales.
El contagio se extendió a Paraguay y Chile, cuyas monedas perdieron fuertemente con respecto al dólar.
Otras economías como la turca tampoco lograron conquistar la confianza de los inversores debido a la lentitud de la aplicación de las reformas financieras exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bastaron los rumores sobre la salud del primer ministro turco Bulent Ecevit (76 años) para que la bolsa se derrumbara en 10.2 por ciento y la libra turca perdiera 5.2 por ciento.
Polonia también ha sido afectada por importantes desequilibrios y la moneda polaca perdió el viernes más de 4 por ciento frente al dólar estadunidense.
Un especialista de AmerBanc describió crudamente la situación: "Para describir lo que ha ocurrido la mejor palabra es "pánico". Para el banco Morgan Stanley Dean Witter, Asia podría ser la próxima ficha de dominó en caer. "Las últimas noticias provenientes de Asia son simplemente muy malas", indica este informe.
"Asia renunció a las reformas después de la crisis y tomó el sendero más fácil utilizando sus proezas en exportación", para beneficiarse de las consecuencias del crecimiento mundial.
Las exportaciones de la región asiática se derrumbaron, llegando los descensos a 23 por ciento en Taiwán, 16 por ciento en Filipinas y 13 por ciento en Singapur.