DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001

Ť Iniciativa de la ONU, Italia y Gran Bretaña

Anuncia el G-7 creación de fondo para la lucha contra el sida

DPA

Roma, 7 de julio. Los países industrializados y las principales empresas mundiales quieren crear un fondo millonario para la lucha contra el sida, anunciaron hoy en Roma los ministros de Finanzas de las siente naciones más ricas del mundo (G-7).

La iniciativa fue propuesta por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, junto con Italia y Gran Bretaña. El proyecto será presentado de manera oficial durante la cumbre de Génova, del 20 al 22 de julio.

Según medios italianos, Naciones Unidas ya ha anunciado que aportará 200 millones de dólares a este fondo, cifra similar a la que se espera que proporcionen Alemania, Francia y Gran Bretaña.

También grandes empresarios como nigeria_aids01Bill Gates, dueño de Microsoft, consorcios y bancos han manifestado su intención de ayudar. En total, se esperan recaudar 2 mil millones de dólares. Para el próximo otoño (boreal) está planeada una conferencia de donantes.

Reforzamiento del sistema financiero

En la reunión en la capital italiana se trataron también otros temas, como las vías para reforzar el sistema financiero internacional, la lucha contra el lavado de dinero y la competencia desleal en materia arancelaria, aseguraron fuentes próximas a las conversaciones.

El G-7 está formado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania. A la reunión en Roma también están invitados los presidentes de los bancos de desarrollo y el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin.

Los ministros de finanzas del G-7 se reunieron por última vez el 28 de abril en compañía de los gobernadores de sus respectivos bancos centrales. En aquella ocasión, anunciaron que hoy emitirían un informe acerca de las reformas de los bancos multilaterales de desarrollo.

"Lo mejor que podemos hacer es una política creíble frente a los países más pobres y las economías emergentes", dijo el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel. En materia de globalización ya no se trata de discutir si ésta debe darse o no, sino cómo debe realizarse. Un no a la globalización es como una "lucha contra los molinos de viento", concluyó.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, a finales del 2000 en todo el mundo había 36 millones 100 mil hombres, mujeres y niños con el VIH, en tanto que 21 millones 800 mil seres humanos murieron por la misma enfermedad.

Se calcula que en ese mismo año ocurrieron 5 millones 300 mil contagios y 3 millones de defunciones, la cifra anual de fallecimientos por sida más elevada en los últimos años.