DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se espera a más de 1.4 millones de votantes en las 2 mil 684 casillas que se instalarán

Elecciones en BC, hoy; el principal enemigo a vencer es el abstencionismo

Ť Vigilarán 2,242 policías que el proceso se desarrolle con tranquilidad: Manuel Salazar

JORGE ALBERTO CORNEJO Y CIRO PEREZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Tijuana, BC, 7 de julio. Con un costo superior a los 110 millones de pesos, este domingo se llevarán a cabo elecciones en Baja California para elegir gobernador, cinco presidentes municipales y 25 diputados, 16 de mayoría y el resto de representación proporcional para el Congreso local.

Se instalarán 2 mil 684 casillas, para lo cual se imprimieron 4 millones 800 mil boletas electorales; además se prepararon 2 mil 753 paquetes electorales con todo lo necesario para que los 18 mil 886 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla desarrollen su labor.

En el listado nominal con fotografía que se utilizará en la jornada aparecen un millón 492 mil 24 ciudadanos del millón 537 mil 970 que se encuentran inscritos en el padrón. Quienes no podrán votar son aquéllos que por alguna razón desatendieron el llamado de la autoridad electoral a reclamar su credencial para votar.

En Tijuana, donde se concentra casi la mitad de electores con 714 mil 544 ciudadanos inscritos en el listado nominal, se instalarán desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde (tiempo local) mil 225 casillas, incluida una especial para residentes de otros municipios que se encuentren en tránsito en la ciudad.

En Mexicali, capital de la entidad, se espera la asistencia de 470 mil 487 electores en las 903 caseleccionbc1illas que se instalarán tanto en la zona urbana como en la región del valle. Ensenada, el tercer municipio en importancia, contará con 402 casillas para 226 mil 99 electores inscritos en el listado nominal de esa demarcación.

Los municipios de Playas de Rosarito y Tecate contarán con 66 y 88 casillas, respectivamente, para recibir los votos de 39 mil 602 y 51 mil 292 electores.

La autoridad encargada de los comicios informó que 135 ciudadanos se acreditaron como observadores electorales ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). Entre ellos, explicó el director de Capacitación Electoral del IEE, Armando Llanos Bernal, hay siete originarios de Chiapas y dos de Yucatán, que vienen en representación de los consejos electorales estatales.

La gran mayoría de los observadores son estudiantes de universidades de Baja California. En tanto, ya han solicitado acreditación más de 500 periodistas nacionales y al menos diez corresponsales de medios de comunicación estadunidenses.

Asimismo, se informó que para que las autoridades electorales estén al tanto de la información que se genere en las casillas que se instalarán este domingo, trabajarán al menos 430 personas.

Una de las mayores preocupaciones del IEE y el Consejo Estatal Electoral (CEE) es conocer puntualmente el desarrollo de la elección. Para esto el IEE tendrá 310 auxiliares electorales recorriendo las casillas, quienes informarán a los consejos distritales electorales, que a su vez transmitirán la información hacia el CEE, la máxima autoridad en la elección.

Entrega de resultados

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará la Universidad Autónoma de Baja California entregará antes de las 24 horas por lo menos 70 por ciento de los resultados de las actas del total de las casillas instaladas, aunque se tendrán los primeros resultados aproximadamente a las 20 horas.

Participarán en esta tarea 200 universitarios distribuidos en los 16 distritos electorales de la entidad, en donde recibirán los datos de las actas de escrutinio de las casillas que lleguen a esos lugares.

Para garantizar la seguridad en la transmisión de la información electoral, las computadoras y líneas de transferencia tendrán dispositivos de seguridad equiparados con los que se usan en las operaciones bancarias internacionales.

Según los responsables del programa, el PREP podrá resistir cualquier posible intento de "ataque informático", así como la intromisión de personas ajenas a la información electoral. El acceso al Centro Estatal de Cómputo, tanto física como a los equipos de captura de los resultados, recalcó, estará estrictamente restringido.

Adicionalmente el centro de cómputo tendrá equipos de respaldo para evitar una caída del sistema en caso de fallas o daños de alguna computadora. Además habrá un equipo espejo y un centro de cómputo alterno que entraría en funcionamiento en caso de fallas o colapso del primero.

El abstencionismo es considerado por los distintos candidatos que participarán en la contienda como el principal reto a vencer.

Con cerca de 95 por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral con su credencial para votar con fotografía, las autoridades estiman que el abstencionismo no sería mayor que en la última elección en 1995, cuando 37.63 por ciento de los votantes potenciales no acudió a las urnas.

Sin embargo, existe el temor de que este fenómeno alcance los niveles registrados hace un año cuando más de 53 por ciento de los electores no fueron a votar.

Por ello los partidos políticos junto con el IEE acordaron un pacto de civilidad política, cuyo principal objetivo es promover la participación del electorado.

El clero llama a participar

Ayer, el obispo de la diócesis local, Rafael Romo Muñoz, reiteró su llamado para participar en la jornada electoral. Destacó que es deber de todos los mexicanos formar parte de las acciones para mejorar el país, una de las cuales es la relativa a las jornadas electorales.

El procurador de Justicia del estado, Juan Manuel Salazar Pimentel, informó que 2 mil 242 policías de las diferentes corporaciones estatales y municipales vigilarán que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad.

Los agentes de las policías Federal Preventiva y de la Procuraduría General de la República (PGR) realizarán sus funciones normales, mientras que el Ejército permanecerá en sus cuarteles a la expectativa, señaló.

Dijo que también laborarán 125 agentes del Ministerio Público para atender denuncias o integrar averiguaciones previas por delitos que pudieran generarse con motivo de las votaciones.

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) coadyuvará en la atención de cualquier incidente que pudiera presentarse.

María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la dependencia dependiente de la PGR, informó en la ciudad de México que un director y seis agentes del Ministerio Público Federal se encuentran en la entidad para atender denuncias de tipo electoral.