DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001

Ť Corrió los 400 metros en 46.02 segundos, una de las peores marcas de su carrera

Alejandro Cárdenas ganó, pero no quedó satisfecho

ROSALIA A. VILLANUEVA ENVIADA

Morelia, Mich. 7 de julio. A pesar de haber ganado su primera competencia del año en 400 metros y escuchar de nuevo los aplausos de un numeroso público que lo fue a ver en su reaparición, Alejandro Cárdenas admitió estar insatisfecho de su actuación porque terminó la prueba en 46.02 segundos, una de las peores marcas en su carrera.

La expectación por ver al corredor sonorense en la vuelta al óvalo era tal que hasta el público, con el dedo en la boca, hizo un "ssssshhhhhh'' cuando el velocista instaló sus pies en el arrancadero del carril cuatro.

El disparo del juez se escuchó en todo el estadio y las musculosas piernas de Cárdenas comenzaron lentamente a repuntar posiciones. Al pasar la curva iba al frente; sin embargo, al tomar la recta su compañero Oscar Juanz, que también representa al estado de Veracruz, por poco lo alcanza en el sprint final.

El velocista aceptó que no corrió como quería para bajar de 46 segundos y justificó su actuación diciendo que tiene pocas semanas de entrenamiento. "Nos queda un mes para el Mundial y vamos a esperar; va a ser difícil, pero otra vez lo voy a intentar''. Anunció que en 15 días correrá en el Centroamericano de Guatemala y dependiendo del resultado decidirá si va a Edmonton, Canadá, a defender la medalla de bronce que ganó hace dos años en Sevilla, España.

Admitió que aunque su tiempo es bueno considerando que no ha corrido, tampoco le gustaría presentarse con ese registro al Mundial, ya que si compite tendría que hacerlo por lo menos con 45.40 para no bajar del sexto lugar del ranking.

En la segunda jornada del Campeonato Nacional de Atletismo, el chihuahuense Roberto Carbajal, radicado en Kansas City, dio la gran sorpresa al imponer récord del certamen con 14.28 segundos en los 110 con vallas, rompiendo la marca que desde hace una década poseía Roberto Carmona (14.36).

El relevo 4x100 de la selección universitaria de México consiguió, luego de varios intentos, la marca para ir al Mundial de China al registrar 40.32 segundos. El tiempo que les pedían era de 40.60 segundos. Las mujeres fallaron en su intento.

En otros resultados, Salvador Miranda se impuso en 3 mil steeplechase con 8:50.40 y la jalisciense Mayra González ganó los 400 metros con 54.22, mientras que en heptatlón Beatriz Pompa, de Chihuahua, obtuvo oro con mil 491 puntos; en bala, el yucateco Paulino Ríos lanzó 15.44 metros para adjudicarse la prueba y en 110 vallas femenil la duranguense Lucía Contreras, con 13.90, ganó la prueba.