No se crearán empleos este año, dice consultora
Ť La falta de trabajo seguirá siendo el foco rojo de la economía en lo que resta de 2001
DAVID ZUÑIGA
Este año no se crearán nuevos empleos. De darse el tan prometido repunte de la economía mexicana en el segundo semestre, apenas se podrán recuperar las plazas perdidas hasta mayo, que de acuerdo con cifras de Consultores Internacionales sumaban 107 mil y según la Secretaría del Trabajo totalizaban 196 mil.
Dada su tasa de crecimiento demográfico, México requiere crear cada año un millón 350 mil empleos, como lo prometió reiteradamente Vicente Fox en su campaña por a la Presidencia.
En un análisis, la consultora señala que si bien se han creado empleos en los servicios y parte del sector primario, éstos no serán suficientes para compensar los despidos que se han observado en la industria, y la situación puede empeorar si Hacienda aplica un nuevo recorte al gasto público para compensar la caída de la recaudación en el segundo trimestre.
En el documento se prevé que el desempleo seguirá siendo el principal "foco rojo" de la economía en lo que resta del año y advierte que este problema no sólo se debe a factores coyunturales como la desaceleración económica de Estados Unidos, sino que se agrava debido a factores estructurales como la inexistencia de cadenas productivas y la falta de una política industrial orientada a fortalecer el mercado interno. Sin estos dos elementos, advierte el análisis, México no podrá crecer en forma sostenida ni generar más empleos.
Desaceleración afecta al comercio
Asimismo, Consultores Internacionales desmiente que el comercio sea uno de los sectores que más empleos genera y sostiene que junto con la industria de la transformación y la construcción está entre los más afectados por los embates de la desaceleración.
La inversión extranjera es uno de los factores en que el gobierno federal basa sus expectativas de recuperación económica; no obstante, los analistas señalan que estos flujos de capital no se han destinado a crear empleos, sino sólo a capitalizar empresas y a restructurar negocios en algunos sectores.
El mercado laboral refleja menor velocidad de crecimiento económico, toda vez que el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS durante mayo creció tan sólo en 0.3 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.
Lo anterior de acuerdo con el resumen semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los resultados más relevantes en materia económica, entre el 2 y el 6 de julio, en el que se anota que ese resultado se debió a la baja de la actividad industrial, de las remuneraciones, de la industria maquiladora, de las ventas al menudeo y del producto interno bruto (PIB).
Por otro lado, indicó que en la semana que cubre su resumen, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró un aumento nominal de 0.74 por ciento, y en lo que va del año el índice muestra un ascenso nominal de 18.82 por ciento, que en términos de doláres equivale a 25.05 por ciento.
Por otro lado Hacienda señaló que los Cetes presentaron movimientos mixtos en la última subasta, para registrar una disminución promedio de 0.09 puntos porcentuales. (NOTIMEX)