Ť Gana juicio por propiedad de lema publicitario; se descarta arreglo extrajudicial
Indemnizará McDonald's a empresa chihuahuense
DAVID ZUÑIGA
McDonald's de México informó que desde hace casi un mes auditores externos están revisando sus registros contables para calcular cuántas hamburguesas McMexicana vendió y así determinar el monto que deberá pagar a la empresa chihuahuense Cabin Donuts, que derrotó a la trasnacional en un juicio por la propiedad del lema publicitario "la primera hamburguesa con sabor mexicano", registrado por el empresario Ernesto Barba en 1994.
Otra demanda de la cadena mexicana de apenas 13 establecimientos es que McDonald's aclare en una amplia campaña publicitaria que la hamburguesa "mexicana" no es de su invención. No obstante, la compañía estadunidense advierte que no hará esta precisión hasta que Cabin Donuts demuestre y cuantifique el supuesto daño que le causó la campaña publicitaria.
Más aún, el director de Comunicación Corporativa de la Trasnacional, Julio Portales, considera que en realidad Cabin Donuts busca un arreglo extrajudicial porque prevé que lo que parecía ser una victoria de millones de dólares en realidad no será tan jugosa, ya que el producto que ocasionó la disputa sólo se vendió en temporadas de promoción, "alrededor de seis a ocho semanas en el verano de 1994 y de cuatro a seis semanas en 1999", y no continuamente a lo largo de ese periodo.
El plagio
Cabin Donuts es una empresa que se inició en 1978. Actualmente tiene 13 establecimientos que operan en el norte de México y cuyo volumen de ventas es de aproximadamente 20 millones de pesos
En 1993, Ernesto Barba Gómez tuvo la idea de "tropicalizar" la hamburguesa con orégano, pimienta, chile, cebolla, queso blanco y aguacate. Luego registró su producto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), con miras a lanzar una campaña de publicidad en televisión con el lema "la primera hamburguesa con sabor mexicano". Poco después Barba Gómez vio en televisión un comercial en el cual el futbolista Jorge Campos, anunciaba "la nueva hamburguesa mexicana". Este anuncio "era tan parecido al mío que parecía que nos habíamos puesto de acuerdo".
Barba emprendió un juicio mercantil y el IMPI le impuso a McDonald's una multa de mil 600 salarios mínimos. Entre 1994 y 1998 McDonald's suspendió su campaña publicitaria, pero en 1999 la reincidió.
Mauricio Jalife, abogado de Barba Gómez, aseguró que estas campañas dañaron a Cabin Donuts y confundieron al público que puede pensar que la hamburguesa "mexicana" es de McDonald's.
y pensar que el producto de su representado, por ser de una empresa más pequeña, es una imitación.
Según Barba, esta es la primera demanda por derecho de marcas que McDonald´s pierde y también es la primera ocasión en que un pleito por propiedad industrial no se resuelve por conciliación, sino por resolución del juez.
Rápido crecimiento en México
Esta cadena de restaurantes, que se ha convertido uno de los blancos favoritos de organizaciones ciudadanas que ven en ella al principal emblema de la globalización, ha tenido un crecimiento explosivo desde su llegada a México: en 1985 empezó con sólo dos restaurantes y ahora tiene 206; este año tiene previsto abrir otros 52, 65 en 2005 y 85 en 2003. De la misma forma, su presencia ha crecido de dos a 48 ciudades en toda la República y el número de empleados se ha incrementado en el mismo lapso de 500 a 9 mil 500 Cada año recibe en promedio 64 millones de visitas.
En todo el mundo hay 28 mil 905 restaurantes de esta cadena, que opera en 120 países y recibe cada día a 43 millones de clientes. La trasnacional tiene mil 548 establecimientos en América Latina: 554 en Brasil, 214 en Argentina, 206 en México y 573 en el resto de la región.