LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Es la primera planta de Pemex que recibe el reconocimiento ISO 14001

Certificado ambiental a refinería Lázaro Cárdenas

Ť Demuestra a la sociedad que sus productos y servicios cuidan el medio, dice Calmecac

Minatitlan, Ver., 8 de julio. La Refinería General Lázaro Cárdenas recibió el certificado de la norma ambiental ISO 14001, para el sistema de administración ambiental de todos sus departamentos y unidades, el cual constituye una herramienta para asegurar que las operaciones, los productos y los procesos utilizados por esta planta y por las otras instalaciones de Pemex Refinación cumplan con los estándares internacionales de protección al medio ambiente, la legislación en materia ecológica y con los requerimientos de los clientes y de la sociedad.

Durante un acto celebrado en esta localidad, Jaime Acosta Polanco, presidente de la empresa Calidad Mexicana Certificada (Calmecac), entregó el certificado al director general de Pemex Refinación, Armando Leal Santa Ana. La paraestatal Petróleos Mexicanos recordó que la Refinería General Lázaro Cárdenas ha sido factor importante en el desarrollo de las zonas sur, sureste y parte del altiplano del país desde 1906.

Armando Leal Santana subrayó que esta planta es la primera en lograr la Certificación ISO 14001, al tiempo que reconoció la labor que en materia de protección ambiental realizan los trabajadores, técnicos, empleados y directivos de Pemex.

Por su parte, Jaime Acosta Polanco felicitó a Pemex Refinación y a la refinería General Lázaro Cárdenas por la certificación obtenida, la cual demuestra a sus clientes y a la sociedad que todas sus actividades, procesos, productos y servicios han sido definidos y están controlados y evaluados permanentemente para asegurar que se cuida al ambiente y se cumple con la legislación ambiental y los requisitos de calidad.

Leal Santana reconoció que a través del Sistema de Administración Ambiental se incrementó la conciencia ecológica y se ha establecido un compromiso de todos los trabajadores de la refinería por mejorar su desempeño en el sector, a través de programas y metas específicas en cada uno de los departamentos.

Destacó que las obras de protección ambiental de Pemex Refinación beneficiarán a la población de Minatitlán, ya que parte de las aguas de los drenajes de la ciudad serán procesadas en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que se construye en la refinería, con una inversión conjunta de 400 millones de pesos.

También estuvieron presentes en el acto Rafael Fernández de la Garza, director corporativo de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, así como Alberto Alcaraz Granados, Roberto Andrade Cruz y Fermín Narváez Camacho, encargado de la subdirección de producción, auditor de seguridad y protección ambiental, y gerente de la refinería, respectivamente, además de otros funcionarios, técnicos y trabajadores de Pemex Refinación.