LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Desistió de Banorte

Busca banco español Sabadell participar en Bancrecer

NOTIMEX

Madrid, 8 de julio. El banco español Sabadell, cuarto grupo bancario en España, busca entrar al sistema financiero mexicano a través de Bancrecer, tras abandonar su interés por grupo Banorte, informaron fuentes cercanas a la entidad.

Indicaron que los directivos del banco catalán han puesto sus ojos en México, atraídos por la solidez de los datos económicos y por el ejemplo de los otros grandes bancos españoles -Banco Santander Central Hispano y Banco Bilbao Vizcaya-, que son líderes del sector financiero en ese país.

Sabadell controla desde hace unos años 10 por ciento del Banco Bajo, una pequeña entidad con 40 oficinas, donde podrá ampliar su participación.

La entidad estudiaba obtener 30 por ciento del banco mexicano Banorte, pero desistió porque este porcentaje no le aseguraba el control de la institución ante la fuerte presencia de la familia González Barrera, que cuenta con 40 por ciento de las acciones.

Banorte es el cuarto grupo financiero en México, con una cuota de mercado de 5 por ciento, y según analistas es uno de los bancos más sanos del sistema financiero mexicano, que no precisó de ayuda estatal luego de la crisis bancaria.

Después de que los tres primeros bancos mexicanos están o van a estar controlados por entidades extranjeras (BSCH-Serfin; BBVA-Bancomer; Citibank-Banamex), el Sabadell tiene que apostar por bancos modestos. Se espera que la institución catalana participe en Bancrecer, la octava entidad bancaria del país latinoamericano, cuya privatización será la última en el sistema financiero que realiza el gobierno.