LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
Ť Desde noviembre: Cofetel
Cambia marcación para llamadas de larga distancia
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que en el segundo semestre del 2001 se modificará la forma de marcación para llamadas de larga distancia nacional e internacional en nuestro país, como parte del nuevo plan de numeración establecido por el gobierno federal.
En el mismo periodo se preparará la nueva regulación de larga distancia internacional; se revisarán las tarifas de interconexión y se presentará en el Congreso la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, que dará mayores garantías a inversionistas y mayor transparencia y certidumbre jurídicas a empresarios que, estima la dependencia, inyectarán a este sector más de 5 mil 480 millones de dólares en el presente año.
En un documento sobre perspectivas del sector de telecomunicaciones para 2001, la dependencia apunta que en cuatro meses se tendrá que preparar el nuevo esquema de marcación para llamadas de larga distancia.
Explicó que la numeración nacional crecerá de 8 a 10 dígitos. Puso como ejemplo que actualmente para hablar a la ciudad de México desde el interior de la República se marca el 01 más el número local de 8 dígitos; sin embargo, en adelante se marcará el 01 más una nueva clave de larga distancia o NIR, que para esta ciudad será 55 y se le adicionará una unidad del número deseado de ocho dígitos.
Para las llamadas realizadas a un celular también sucederá lo mismo, a partir del 17 de noviembre se marcará el 044 (prefijo del que llama paga) se le adicionará el NIR o clave de larga distancia 55 y en número local a donde se desea comunicarse.