Ť Crisis en el gobierno de Croacia por la decisión; renuncian cuatro ministros del PLS
Entregarán a 2 croatas al TPI para ser juzgados por crímenes de guerra
Ť Los sospechosos estarían relacionados con la destrucción de 11 localidades serbias en 1993
Ť La procuradora Carla del Ponte, satisfecha Ť Se temen protestas por parte de los veteranos
REUTERS, AFP Y DPA
Zagreb, 8 de julio. El presidente de Croacia, Stipe Mesic, dijo hoy que el "bando croata" cometió crímenes durante la guerra en la que se logró la independencia de la antigua Yugoslavia de 1991 a 1995, luego que el gobierno del reformista primer ministro Ivica Racan decidió arrestar y entregar a dos croatas que son requeridos por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.
La procuradora del TPI, Carla del Ponte, saludó la decisión que, sin embargo, provocó una profunda crisis en el gobierno croata. Cuatro ministros, incluido el viceprimer ministro Groan Granic, del Partido Liberal Social (PLS), aliado clave, renunciaron en protesta por la decisión.
Racan dijo que pedirá al Parlamento un voto de confianza "muy pronto" y no descartó la celebración de elecciones anticipadas, si pierde el voto, mientras el portavoz del Parlamento, Zlatko Tomcic, señaló que ya recibió una propuesta para estos comicios, los cuales se realizarán próximamente.
Esta situación es similar a la que se vive en Yugoslavia, tras la decisión del primer ministro Zoran Zizic de renunciar en protesta por la decisión del jefe de gobierno serbio, Zoran Djindjic, de extraditar al ex presidente Slobodan Milosevic al TPI.
El primer ministro croata indicó que prevé que la anunciada extradición suscite protestas en el país. "Temo que los veteranos de guerra provoquen disturbios y manifestaciones, especialmente ahora que es temporada de turismo".
Los analistas señalan que el riesgo más serio es que se provoque una ruptura de la coalición.
Al expresar su apoyo a la decisión del gobierno de entregar a dos sospechosos croatas al TPI, el presidente Mesic afirmó que el organismo de la Organización de Naciones Unidas "no juzga a naciones, sino a sospechosos".
Desde que la población croata se enteró de que dos generales militares croatas serían procesados en el TPI por crímenes de guerra, los veteranos amenazaron con bloquear el país entero para evitar su extradición.
Los cuatro ministros del PLS, uno de los cinco partidos de la coalición mayoritaria, rechazan transferir a La Haya a generales que hayan ejercido funciones de mando en la "gran guerra patriótica" emprendida por los croatas contra la comunidad serbia que combatió contra la decisión de Zagreb de independizarse de Belgrado entre 1991 y 1995.
No han revelado los nombres de los acusados
El nombre de las personas reclamadas por el TPI no fue difundido oficialmente aunque, según fuentes concordantes, se cree que se trata del general Rahin Ademi, aún en ejercicio, y del general retirado Ante Gotovina.
Por lo pronto, el presidente croata Stipe Mesic recibió este domingo por la noche en su residencia oficial al general Ademi, quien iba acompañado del jefe del Estado Mayor del ejército croata, el general Petar Stipetic.
Ademi estaría presuntamente relacionado con la muerte de civiles serbios y la destrucción en septiembre de 1993 de 11 localidades serbias en la región de Medok, Croacia central, durante la guerra.
La Operación Tormenta, al parecer a cargo del general Annte Gotovina, fue el nombre de la ofensiva policial y militar croata que recapturó, en agosto de 1995, la mayor parte del territorio ocupado por rebeldes serbios, en la región de Krajina. La ofensiva dejó 400 serbios muertos y cientos de viviendas saquedas e incendiadas, según grupos locales de derechos humanos.
Encuentran fosa común
Por otra parte, al este de la también ex república yugolsava Bosnia-Herzegovina fue encontrada una fosa común que contiene los restos de más de 200 víctimas de la matanza de más de 8 mil musulmanes en Srebrincia durante la guerra civil de 1992 a 1995 dijo este domingo, el jefe del equipo de exhumación Murat Hurtic.
La fosa de unos 15 metros de largo por cuatro de ancho y dos de profundidad fue encotrada en Liplje, localidad cercana a la ciudad de Zvornik, en la frontera este con Yugoslavia.
En otro punto de tensión de la antigua Yugoslavia, en Macedonia, el cese del fuego era respetado en general, en momentos en que las partes en conflicto comenzaron en Skopje, la capital, negociaciones sobre una reforma constitucional.
En las conversaciones participan los enviados especiales Fracois Leotard, de la Unión Europea (UE), y James Pardew, de Estados Unidos, quienes presentaron el sábado al presidente macedonio, Boris Trajkovski, una propuesta de reforma que concede más derechos a la minoría de origen albanés.
El gobierno macedonio comenzará a preparar este martes un plan de desarme de los rebeldes de Ejército de Liberación Nacional (ELN), que deberá comenzar a fines de este mes con ayuda de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En caso de que los negociadores aprueben la propuesta, el documento será presentado a la UE y la OTAN y por último, una comisión parlamentaria constitucional tendrá que preparar las reformas a la Carta Magna macedonia.