LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
Ť Siguen los disturbios raciales en Bradford

Atacan jóvenes blancos dos comercios de asiáticos

REUTERS Y AP

britain_bradfordBradford, 8 de julio. Horas después de que la policía de Bradford restableció la calma tras uno uno de los peores enfrentamientos callejeros en Gran Bretaña, por lo menos 30 jóvenes blancos atacaron esta noche un restaurante y una gasolinería admnistrados por asiáticos.

El ataque, cuyo saldo no se tenía al cierre de esta edición, fue en represalia por los violentos disturbios raciales del sábado entre adolescentes de raza blanca y jóvenes originarios de Bangladesh y Paquistán que dejaron como saldo 120 policías heridos y 36 detenidos, así como dos jóvenes blancos heridos a cuchilladas.

Las autoridades dijeron que algunos funcionarios fueron atacados con bates y martillos y sufrieron diversas lesiones.

El comisario adjunto de West Yorkshire, Greg Wilkinson, dijo que sus elementos fueron blanco de ataques con palos, petardos y bombas incendiarias, y durante los enfrentamientos fue incendiado un club social del Partido Laborista.

Los jóvenes asiáticos se lanzaron a las calles el sábado para protestar por los planes del Frente Nacional (que aboga por la superioridad de la raza blanca) de organizar una marcha en Bradford.

El ministro del Interior, David Blunkett, condenó los recientes actos de violencia, y prohibió las manifestraciones políticas desde la semana pasada. Después de Oldham y Burnley, Bradford es la tercera ciudad del noroeste de Inlgaterra en la cual estallan incidentes raciales en este verano.