LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
GRITOS Y SUSURROS EXPRESIONES SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS
Campaña contra desecho nuclear
Activistas antinucleares lanzaron una campaña para enviar 45 mil latas de alimentos, decoradas para parecer como botes de desecho nuclear, al gobernador Gary Johnson, de Nuevo México. La campaña busca detener la ampliación de sitios de desecho tóxico cerca del laboratorio nacional de armas nucleares Los Alamos. Area G, el depósito de desechos nucleares contiene aproximadamente 10 millones de pies cúbicos de desechos nucleares y químicos. Un nuevo depósito también está en construcción en otra parte del estado. Los activistas se preocupan de que con nuevas armas, estos desechos se incrementen mucho más. "Estamos enviando un mensaje: no a nuevos juguetes hasta que limpien su desorden", afirmó Greg Mello, uno de los impulsores de la campaña, informó el rotativo de Santa Fe, The New Mexican.
Granjeros de Oregon luchan por agua
Granjeros en el sur de Oregon ingresaron ilegalmente tres veces durante la última semana a una presa federal para abrir el flujo de agua a canales de irrigación, a fin de salvar sus plantíos. En abril el buró federal encargado de la presa ordenó cerrar las rejas del agua para salvar a dos especies de peces (incluyendo una variedad de salmón) durante una sequía alargada. Sin embargo, unos mil 400 granjeros y rancheros de la región dependen de esta agua para irrigar sus tierras. El miércoles, unos 150 granjeros formaron una cadena humana para defender a compañeros que abrieron la presa. El sheriff local y otras autoridades de la entidad rehúsan detener las acciones de los granjeros, declarando que no han utilizado violencia y porque les parece que lo único que están haciendo es intentar salvar sus vidas, reportó The New York Times. Por lo tanto, ahora las autoridades federales han sido invitadas a controlar la situación.
Trabajadores mexicanos y latinoamericanos, en huelga
Cuando uno de sus compañeros fue despedido por promover la sindicalización en una fábrica de procesamiento de alimentos en Brooklyn, Nueva York, más de 30 trabajadores suspendieron labores y se declararon en huelga. "Ya no tenemos miedo... aquí nos mantendremos hasta conseguir respeto, ya no estaremos con los brazos cruzados", afirmó Rangel Lucero, de Puebla, quien ha trabajado aquí durante 8 años, al Daily News. Las demandas son mejores salarios, algunos no reciben ni el mínimo, vacaciones o seguro de salud.
Greenpeace, contra Guerra de las Galaxias; invade base de espionaje
Unos 100 activistas de Greenpeace de Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda y Alemania ocuparon instalaciones dentro de una base de espionaje estadunidense en Inglaterra durante dos días. La base formaría parte del propuesto sistema de defensa antimisil promovido por el presidente Goerge W. Bush. "Esta intensa protesta claramente demuestra la ira global contra el plan de defensa misil de Estados Unidos", comentó la coordinación de Desarme de Greenpeace Estados Unidos esta semana. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)