LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
Ť Debe ayudar a desenmarañar el papel de la CIA en el mercado de drogas, dice
El arresto de Montesinos representa el fin de la impunidad en Perú: Oscar Ugarteche
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El arresto del ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos representa el comienzo del fin de la impunidad en Perú y debe ayudar a desenmarañar la red de corrupción en el país, y más aún el papel de la CIA en el tráfico de drogas en la región, estimó el investigador peruano Oscar Ugarteche en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ugarteche parte de la hipótesis de que Montesinos es aún agente de la CIA y por ello la agencia, así como Estados Unidos, sabían que el ex asesor estaba involucrado en el tráfico de drogas y la venta de armas a las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) y posiblemente a Sendero Luminoso en plena lucha antinsurgente.
Como el poder detrás del trono, Montesinos fue el responsable no sólo de la corrupción, sino de las relaciones de Lima con Washington y en todo momento estuvo apoyado por la CIA; por ello es claro que sus declaraciones "cambiarán el panorama internacional y nacional porque nadie sino él puede esclarecer el papel de la CIA en el narcotráfico en la región", añadió Ugarteche.
De ser así, cuestionó, cuál es la verdadera relación entre Washington y Lima durante el régimen de Alberto Fujimori, ya al parecer a Estados Unidos le importaron más las reformas económicas que la lucha contra las drogas y la defensa de la democracia, y puso como ejemplo la "reacción tibia" del gobierno estadunidense al fujimorazo y el apoyo del BID y el Banco Mundial al gobierno peruano.
El escritor peruano recordó que Montesinos, entrenado por la KGB en la década de 1960, fue reclutado por la CIA en 1974, cuando era dirigida por George Bush padre, a la que vendió información sobre la compra de armas soviéticas, delito por el que el entonces edecán de la cancillería iba a ser fusilado, pero fue enviado a prisión donde estudió derecho por correo.
En 1990 Fujimori lo llamó para resolverle un problema relacionado con la compra de bienes raíces y ahí comenzó la relación que llevaría a Perú a vivir una "década de crisis moral", dijo el jueves pasado el analista en un foro del programa Mundo Actual, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Sostuvo que Montesinos en Perú desempeñó el mismo papel que Manuel Antonio Noriega en Panamá, lo que "abre una gran interrogante sobre la capacidad de la CIA para reclutar y formar narcotraficantes en América Latina".
Para Ugarteche, uno de los tantos amenazados de muerte durante el fujimorismo, Montesinos utilizó el mismo esquema del Irán-contras que empleó la CIA en Centroamérica para derrocar a los sandinistas: compra de drogas para adquirir armas y "ese mismo mecanismo es el que se ha usado durante los 90 para vender armas a las FARC... compradas a Jordania y pagadas con cocaína".
Otro asunto espinoso es la venta de armas a la guerrilla peruana: "en 1990 el servicio de inteligencia israelí dijo en un informe que Sendero Luminoso compraba armas al ejército peruano a un grupo de generales y algún personal de inteligencia". Esta acusación, dijo, es menos "descabellada" tras la denuncia de Colombia de que naves de la fuerza aérea de Perú lanzaban armas en territorio de las FARC.
En este momento, añadió Ugarteche, Perú se encuentra en un proceso de "refundación democrática" en la que el presidente electo peruano, Alejandro Toledo, tiene varias "papas calientes" en las manos: mantener vivo a Montesinos, sacar a Fujimori de Perú y las reformas sociales.