LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
Ť Hoy, la resolución del sobreseimiento del caso
La Corte de Apelaciones habría fallado en contra de Pinochet
AFP, DPA Y AP
Santiago, 8 de julio. El ex dictador chileno Augusto Pinochet habría perdido por dos votos contra uno el fallo en torno a la petición de sobreseimiento que hizo la defensa ante la justicia debido a su mal estado de salud, destacó este domingo la prensa local, un día antes de que la Corte de Apelaciones de Santiago dé a conocer su veredicto.
Pero en todo caso, un eventual sobreseimiento del proceso obligaría al Estado chileno a indemnizar con mil 500 millones de dólares a las familias de las 3 mil víctimas de la dictadura, señalaron los abogados querellantes Juan Pavín y Juan Subercaseaux.
La versión sobre el fallo, difundida por el diario La Nación, fue tomada de rumores generales que circulan en los tribunales y mientras el ex dictador permanece en su domicilio bajo intensos cuidados médicos, luego de que se desmintieran rumores de que su estado de salud había entrado en un estado crítico.
De acuerdo con el rotativo, la decisión de los tres jueces de la sexta sala de la Corte de Apelaciones ya está tomada y es comentada en los pasillos del tribunal, pero nadie se atreve a darla a conocer hasta que esté firmada.
Uno de los tres magistrados, Cornelio Villarroel, quien mantiene la postura disidente, estaría demorando la entrega del veredicto de Pinochet en relación al caso de los crímenes de la Caravana de la muerte, pues mantiene en su poder el expediente con la finalidad de argumentar con solidez su postura de minoría.
Al mismo tiempo, es posible que mañana o a más tardar el martes la quinta sala de la misma corte de Santiago comience las audiencias por la solicitud de revocar de manera definitiva el auto de procesamiento contra el desaforado senador vitalicio.
Por lo pronto, Pinochet cumple hoy el segundo día de "hospitalización domiciliaria" en su residencia de Santiago bajo permanentes controles médicos y tras la versión desmentida del agravamiento de su salud.
El general retirado Guillermo Garín, vocero de la familia Pinochet, desvirtuó los rumores sobre la eventual muerte del ex jefe del ejército, y las declaraciones de una hija del ex dictador, quien había afirmado que el estado de salud de su padre era tan grave que "estaban preparados para todo" pues el simple hecho de pasar un mal rato podría matarlo.
Los abogados acusadores insistieron en que la hospitalización de Pinochet, la semana pasada, fue una nueva maniobra de su defensa para evitar ser fichado.