LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se estima un abstencionismo considerable; la Iglesia llamó a votar

En una jornada sin incidentes, miles de bajacalifornianos optaron por cruzar a EU

CIRO PEREZ SILVA Y JORGE A. CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 8 de julio. La jornada electoral para elegir gobernador, cinco presidencias municipales y 16 diputaciones de mayoría relativa transcurrió sin incidentes relevantes, aunque reflejó una vez más un alto abstencionismo que se estima en 50 por ciento.

Antes del mediodía las dos mil 684 casillas funcionaban con regularidad y sólo se registraron contratiempos en algunos distritos de Tijuana y Mexicali, que fueron resueltos por los propios funcionarios de éstas.

La afluencia en las casillas se reportó como "constante" por parte de los representantes de los diferentes partidos, pero la realidad es que fueron miles los bajacalifornianos que decidieron salir por las garitas de Tijuana y Mexicali hacia Estados Unidos en lugar de emitir su sufragio.

De acuerdo con los reportes, desde las 8 horas miles de tijuanenses abarrotaron las 17 puertas abiertas en la garita de San Ysidro, California. En promedio, las filas eran de 200 vehículos en cada una de las salidas. Incluso, la intensidad de los cruces se incrementó alrededor de las 10:30 horas, cuando alcanzó los 240 automóviles en cada una de las 17 filas, cuyos tripulantes tardaban en promedio 100 minutos para lograr pasar la frontera.

En el caso de Mexicali la afluencia en la garita de Caléxico, California, fue menor en las primeras horas de la mañana, pero igualmente fluida. Las filas alcanzaban los 35 automóviles en cada puerta, en medio de temperaturas que oscilaron entre los 37 y 41 grados centígrados.

Entrevistados al momento de emitir su voto, candidatos y funcionarios del gobierno estatal hicieron reiterados llamados a la ciudadanía para que acudiera a las urnas, recordando el alto índice de abstencionismo de los últimos procesos electorales en la entidad.

Tanto el obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, como el de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, durante los oficios religiosos dominicales llamaron a los electores a "no cometer la falta moral de no votar".

Romo Muñoz hizo un llamado a los candidatos y a los partidos perdedores a no crear conflictos poselectorales que pudieran afectar a la sociedad bajacaliforniana.

Daniel Quintero Peña, candidato del PRI al gobierno de Baja California y que sufragó en Ensenada, declaró a su llegada a Mexicali que le hubiera gustado ver más gente votando. Acompañado por la dirigente nacional de su partido, Dulce María Sauri Riancho, Quintero Peña dijo tener "plena confianza" en la jornada electoral.

El aspirante del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Eugenio Elorduy, reconoció que el abstencionismo es la competencia principal en las elecciones de esta entidad. El presidente nacional de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, declaró que "la falta de votación en las urnas de ninguna manera significa falta de legitimidad de los futuros gobernantes".

De de los incidentes, la PGJE reportó la detención de dos personas en Tijuana, quienes distribuían propaganda, así como discusiones entre funcionarios electorales y votantes, las cuales se resolvieron sin mayores dificultades.