LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Prevé que en este mes se inicie un repunte

IMSS: se han perdido en Nuevo León 34 mil empleos en 8 meses

ALFONSO GUTIERREZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 8 de julio. Debido a la desaceleración económica de Estados Unidos, de noviembre de 2000 al 31 de junio pasado se han perdido en Nuevo León 34 mil empleos, según cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con los datos mensuales del IMSS, los niveles de caída de empleo disminuyeron en junio, en que se perdieron 443 puestos de trabajo frente a cuatro mil 500 de mayo. El Seguro social informó que al cierre de junio tenía registrados en Nuevo León 926 mil 193 asegurados permanentes, cuando en noviembre de 2000 la cifra llegó a 960 mil 100.

De acuerdo con los datos del instituto, las industrias que perdieron empleos fueron la manufacturera, extractiva y del transporte.

El presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Abel Hibert, dijo que la disminución en el crecimiento del desempleo en la entidad es una señal positiva, ya que prevé que en este mes la cifra de asegurados comience a aumentar.

Indicó que la industria de la construcción será más dinámica en la segunda parte del año, una vez que el gobierno federal empiece a liberar recursos para obras públicas, y agregó que el sector manufacturero empezará a experimentar menores caídas cuando la economía estadunidense empiece a consolidar sus signos de recuperación. Dijo estar convencido que en junio "tocamos fondo" en el desempleo, tanto a nivel nacional como local.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y del Trabajo en Nuevo León, Alejandro Páez Aragón, minimizó los 34 mil empleos cerrados en la entidad, al señalar que la cifra no es preocupante, porque significa apenas dos por ciento de tasa de desempleo y, de acuerdo con los parámetros internacionales, un cuatro por ciento requiere especial atención.

Expuso que tomando en cuenta los despidos con motivo del cierre de empresas en el estado, hay pleno empleo, ya que los despedidos han sido absorbidos por otras empresas.

Dijo que en realidad en ninguna parte del mundo puede existir cero desempleo, porque hay personas que van de uno a otro. Con respecto a la meta del gobierno estatal de crear 300 mil fuentes de trabajo en seis años, manifestó que no se ha perdido la esperanza de alcanzarla.

Indicó que la labor de su gobierno no es emplear personas, pero sí propiciar que se dé el clima para que las empresas generen empleos. Finalmente señaló que el gobierno estatal ha cumplido con la parte de su responsabilidad, pues en 35 meses no se han registrado huelgas, y eso también genera empleos, dijo.