LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se determinará el número de expedientes prescritos

Inicia el GDF plan de depuración de bóvedas de crédito fiscal en 21 oficinas

LAURA GOMEZ FLORES

A partir del 15 de julio, el Gobierno capitalino realizará un programa de depuración de las bóvedas de crédito fiscal en las 21 oficinas de administración tributaria, con el propósito de determinar el número de expedientes prescritos de los 600 mil existentes, agilizar cobros de los billetes y evitar que el pago de impuestos "sea campo fértil" para cometer delitos.

Paralelamente, según el subtesorero de administración tributaria, Jesús Martín del Campo, continuarán las auditorías en las 40 oficinas receptoras para identificar los tramos y secuencias de defraudación fiscal con cheques apócrifos o por omisión de registro en cuentas de contribuyentes, principalmente en impuesto sobre nóminas, predial y tenencia.

En los siguientes días se espera el resultado del proceso realizado en la AT de Ferrería en Azcapotzalco, en donde seis empleados fueron retirados de sus cargos al encontrarse indicios de su involucramiento en la comisión de delitos. El trabajo de los 25 auditores de la Contraloría participantes consiste en revisión de expedientes, arqueo de cajas, cintas auditoras y bitácoras de los últimos meses.

Su conclusión permitirá identificar las secuencias de los actos, para saber cuando se trata de reorganización administrativa, restructuración, fallas del sistema de computo o un acto deliberado entre los propios trabajadores o en contubernio con gente externa, que permita desmembrar más bandas de falsificadores de documentos oficiales.

Hasta ahora, señaló, las medidas instrumentadas para acabar con la corrupción en la recaudación de pagos ha permitido disminuir en cerca de 90 por ciento este problema, "pero aún existen algunos trabajadores que pretenden engañar a las autoridades y defraudar al erario público, lo cual resulta casi imposible".

En entrevista explicó que esta medida se complementará con un plan de depuración de las bóvedas fiscales de las 21 administraciones tributarias, donde según sus estimaciones, varios expedientes ya prescribieron.

Además, se buscará determinar el número de documentos vigentes, los repetidos o los ya cubiertos por los contribuyentes.

En la labor no sólo participarán los 190 auditores, sino también los subadministradores de ejecución fiscal de cada oficina tributaria y 50 estudiantes de últimos semestres de derecho, contaduría y administración pública.

Mensualmente, dijo, se tendrá un reporte del curso de expedientes, con lo que "muchos contribuyentes que ya pagaron dejen de aparecer en la base de datos como deudores; se agilizarán las cartas invitación a quienes no han cumplido con sus obligaciones y se dará curso a la Procuraduría Fiscal de los casos en riesgo de embargo, para que proceda".

Martín del Campo aclaró que la intención del Gobierno capitalino no es despojar a la gente de sus propiedades, sino incrementar la recaudación y "atacar cualquier vía susceptible de corrupción". Un ejemplo es el programa de condonación de multas y recargos, de hasta 80 por ciento, a quienes desean regularizar su situación fiscal sin recurrir al litigió administrativo en Tribunales.

Para diciembre se espera contar con los resultados finales del programa de depuración, concluyó.