LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
Ť Luege Tamargo "evidenció su desconocimiento sobre esos recursos", afirmó
AMLO no desvío recursos del Ramo 33: Iris Santacruz
La diputada Iris Santacruz, presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la asamblea legislativa, rechazó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, haya desviado recursos del Ramo 33 para pago de subsidios en servicios y otorgamiento de despensas y vales a la población, como afirmó en días pasado el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo.
Cabe mencionar que el dirigente panista acusó al mandatario estatal de desviar mil 350 millones de pesos, provenientes del Ramo 33 y no de ahorros presupuestales para subsidiar lo que llamó "programas clientelares".
La presidenta de dicha comisión aclaró que el GDF espera del gobierno federal la obtención de 4 mil 233.1 millones de pesos por concepto del Ramo 33, los cuales se encuentran etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, "por lo que éstos no pueden ser desviados de los programas específicos para lo cuales hayan sido otorgados".
La legisladora perredista señaló que "sorprenden" las deducciones del señor Luege, toda vez que el Presupuesto de Egresos incluye estos recursos de manera no diferenciada al resto de los ingresos y no puede especificarse para qué partidas se han destinado, identificación imposible hasta en la repartición de montos desagregados.
Tras señalar que el dirigente panista se basa en afirmaciones falsas, la diputada dijo que las deducciones del líder del blanquiazul tampoco podrían fundarse en la comparación de los recursos del Ramo 33 ministrados con lo gastado en las partidas a las que deben destinarse, pues en algunos casos los ingresos por cada fondo empatan con lo erogado y en otros el ingreso corresponde a un porcentaje menor de lo asignado a los programas de destino.
Precisó que en el primer caso puede observarse que el Fondo de Aportaciones para Servicios a la Salud, destinado directamente para la Secretaría de Servicios a la Salud, se han ministrado 336.7 millones y fueron erogados en el primer trimestre 346 millones de pesos, es decir, la totalidad de las aportaciones.
Añadió que por lo que corresponde al fondo de aportaciones múltiples que ejerce directamente el DIF-DF, de los 862 .8 millones que comparten su presupuesto, 701.5 corresponden a dicho fondo, y del gasto que ha realizado el instituto al primer trimestre por 217 millones de pesos, 167 .9 corresponden a gastos por el concepto discutido, "además de que en ambos casos, el informe trimestral referido indica el destino de las transferencias".
Precisó que en el caso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, estas representan apenas 5.1 por ciento de los recursos programados en este rubro.
Dijo que en sus afirmaciones sobre los recursos del Ramo 33, Luege Tamargo "muestra desconocimiento del destino que la ley dispone para éstos, pues en las disposiciones relativas en en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, no se aprecia que puedan destinarse a infraestructura urbana sino que, por el contrario, pueden utilizarse para programas de asistencia social". BERTHA TERESA RAMIREZ