LUNES * 9 * JULIO * 2001

* El concierto, en el marco de la segunda Conferencia de Música Latina Alternativa

Tras 10 años de ausencia, Manu Chao cantó en Nueva York

AFP

Nueva York, 8 de julio. Hacía casi 10 años que el cantante Manu Chao, que ha dado giras en el mundo entero, no se presentaba en Nueva York. Pero el sábado pagó la ausencia con un larguísimo concierto en Central Park, para promover su nuevo disco Próxima estación: Esperanza.

El cantante hispano-francés, de 40 años, convirtió el gran parque neoyorquino en un escenario lleno de melodías en español, francés, inglés y portugués.

Cantó, tocó y saltó, siempre con su guitarra a cuestas, e hizo bailar, cantar y saltar a los miles que llenaron el teatro veraniego del parque.

Con su grupo Radio Remba, Manu Chao calentó el escenario con temas de su primer álbum, Clandestino, que fue lanzado discretamente hace cuatro años, y que se convirtió en un éxito mundial, vendiendo más de dos millones y medio de ejemplares en el mundo.

Luego entonó temas de Próxima estación: Esperanza, lanzado en junio.

Este nuevo álbum -una ecléctica muestra de reggae, rock, flamenco, rythm and blues, rai, samba- tiene el sello de América Latina, región que Manu Chao dice ha recorrido y cada vez ama más intensamente.

Este nómada infatigable, que cuenta que tiene ahora un pie en Barcelona, donde aterriza entre viajes por el mundo entero, llama a su nuevo disco "el hermanito" de Clandestino, que fue su primer álbum como solista. En Próxima estación ofrece "más esperanzas" que Clandestino, dijo el cantautor en una conferencia de prensa previa al espectáculo.

En su viaje por América Latina, donde escuchó de los miles de desaparecidos en las guerras sucias, y conoció al subcomandante Marcos, Chao creó una nueva palabra "malegría", una contracción de "mal" y de "alegría". Y tras "malegría", la próxima estación tiene que ser "la esperanza", dice Chao, hijo de republicanos españoles refugiados en Francia.

Explicó que en Próxima estación experimenta también con el "portuñol", (una mezcla de portugués y español), como en un sabroso bossa nova titulado Bixo.

El concierto de Mahu Chao en el Parque será el único que ofrezca en Estados Unidos, y se produjo el marco de la segunda Conferencia de Música Latina Alternativa, que fue inaugurada la noche del sábado.