LUNES * 9 * JULIO * 2001

* El 10 de julio, estreno para los lectores de La Jornada; mañana, las bases para asistir

Mundo ácido, de Paul MacGuigan, tríptico surrealista basado en una obra de Irving Welsh

JORGE CABALLERO

En agosto se estrenará la película Mundo ácido (The acid house), de Paul McGuigan, un tríptico surrealista, basado en un libro de relatos homónimo de Irving Welsh, autor de Trainspotting. La cinta resulta una combinación de cruel sentido del humor con un duro drama, se interna en los corazones y las mentes de la generación de las drogas, arrojando una sombría e irreverente luz hasta los más ocultos rincones de la mente humana; más devastadora/sórdida que Trainspotting.

Si eres amante de la obra de este autor Art House y La Jornada tienen una premier exclusiva para sus lectores.

viaje_acido5Por el Granton Star (The Granton Star Cause), primera parte de la trilogía, es una comedia negra, una historia explosiva en la que confluyen venganza, futbol y religión. En ella Boab McCoyle cree que lo tiene todo: una chica atractiva, trabajo, una vida cómoda en la casa de sus padres y un puesto en el equipo de futbol local, el Granton Star. Pero en un solo día Boab descubre que la vida puede ser muy dura y que encontrarse con Dios no es necesariamente algo agradable.

En los papeles principales de esta historia están Stephen McCole como Boab McCoyle; Dios es interpretado por Maurice Roeves; Kev, por Garry Sweeney, y Evelyn, por Jenny McCrindle.

Después de una exitosa carrera como fotógrafo Paul McGuigan rodó tres partes de la serie documental Walk on the wild side, de Channel 4, acerca de los jóvenes que viven rozando la marginación en la sociedad británica y siguió haciendo programas para el departamento de programas juveniles y de entretenimiento de ese canal, entre los que destacan Passangers, Lonely planet y The Dani Behr show.

En 1995 comenzó a dirigir documentales de larga duración y obtuvo un gran éxito con Football, faith and flutes, una serie que investigaba la mezcla explosiva de futbol y religión en la zona occidental de Escocia.

La primera cinta de ficción de MacGuigan

Mundo ácido es su primera película de ficción. Con su personal estilo, ha demostrado su pericia al llevar al cine la prosa de Irvine Welsh. McGuigan confiesa que esta cinta ha sido un reto para él y que se sintió intimidado el primer día de rodaje, con un centenar de personas y un apretado calendario de filmación, pero fue un cambio necesario en su trayectoria profesional. Recientemente, ha estado en Estados Unidos haciendo Playing Nintendo with God, un documental a propósito del Día Mundial contra el Sida y sobre los adolescentes portadores del virus de inmunodeficiencia humana. Además, trabaja en un guión sobre un dublinés que quiere ser torero.

Para los que todavía no conocen al escritor Irving Welsh es para The Sunday Times "lo mejor que le ha pasado a las letras británicas en décadas"; saltó a la fama internacional con el gran éxito de la versión cinematográfica de su novela Trainspotting. Auténtica voz de una generación, sus novelas y relatos se caracterizan por una ruda honestidad y en ellos las drogas forman parte de la vida cotidiana y el lenguaje puede ser un arma de ataque verbal.

Su colección de relatos The acid house demostró que su primera obra no era un hecho aislado. Está integrada por tres relatos que son al mismo tiempo descriptivos y fantásticos, presentando historias surrealistas entre las desoladoras viviendas de Edimburgo.

Ha publicado: Marabou Stork nightmares, Ectasy y Filth. Además, una obra de teatro: You'll have had your hole.

Para asistir a la premiere exclusiva este 10 de julio, mañana no dejes de leer La Jornada porque haremos la reseña de las otras dos historias que complementan Mundo ácido y le diremos cómo lo podrás hacer; no será nada del otro mundo ya sabes que somos bien barcos.