LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001

Ť No hay tiempo para invitar a otra selección, dijo Nicolás Leoz

Colombia espera que participe Argentina

AP Y AFP

Cali, Colombia, 8 de julio. Tras meses de zozobra, los colombianos afinaban los últimos detalles para el inicio de una Copa América amenazada hasta último momento por una incesante ola de atentados terroristas y secuestros.

Las selecciones de Chile y Ecuador, integrantes del grupo A junto con Venezuela y Colombia, tenían planeado llegar este domingo. El lunes lo harán Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Perú y la propia Venezuela.

Uruguay y Costa Rica, miembros del grupo C con base en Medellín, llegarán el miércoles, dos días antes de sus respectivos debuts.

Los ticos ocupan el sitial asignado originalmente a un invitado, Canadá, en calidad de campeón de la Copa de Oro de la Concacaf.

El grupo A, en Barranquilla, lo forman Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile, y el B, en Cali, Brasil, Paraguay, Perú y México.

La única duda es todavía la presencia de Argentina, que apenas se definirá el martes.

En Colombia se aferran a que los argentinos cambien de parecer en el último momento, a pesar del rechazo expresado por Julio Grondona, el hombre fuerte del futbol de ese país.

Inclusive, el presidente colombiano Andrés Pastrana solicitó la mediación de su colega Fernando de la Rúa.

En Colombia, se teme que la ausencia del conjunto albiceleste, sumada a la de las principales figuras de los demás equipos armados en forma improvisada, reste brillo al torneo continental.

"El ambiente que existe para que Argentina venga es excelente. Se ejerce una presión muy positiva para que participe", dijo el jefe de prensa del certamen, Víctor Rosas.

En caso de que el país finalmente no acuda al torneo, el grupo C se jugaría entre Costa Rica, Uruguay y Bolivia, según lo dicho por el presidente de la Confederación, Nicolás Leoz, quien descartó la posibilidad de invitar a otra selección.

Al margen de las preocupaciones por la seguridad y la participación de los equipos, Colombia se ha preparado como nunca para ser la anfitriona del torneo.

Por cierto, la unidad de extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad (la policía secreta colombiana), descubrió a 27 extranjeros ilegales y los deportará en las próximas horas como una severa medida de seguridad.

La venta de boletos había sido decorosa, pese a las marchas y contramarchas de la confederación, y se incrementó el jueves cuando optó por realizarla en forma definitiva.

El presidente del Comité Organizador local, Jorge Correa, estimó que los gastos de organización superan los 10 millones de dólares, y si los hinchas asisten masivamente, como anticipa, se obtendrá una utilidad directa de dos millones.

Los escenarios de Barranquilla, Cali, Medellín, Armenta, Pereira, Manizales y Bogotá fueron remozados.

Mientras, los 21 árbitros designados por la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) para dirigir los partidos de la Copa, entre ellos el mexicano Gilberto Alcalá, iniciaron este domingo en Bogotá su acondicionamiento físico, de cara al torneo que arrancará el miércoles y se extenderá hasta el próximo 29 de julio.