LUNES Ť 9 Ť JULIO Ť 2001
Ť Alejandro López y Joel Sánchez llegaron segundo y tercero, en Morelia
Noé Hernández, campeón en 20 km de marcha
Ť El medallista olímpico festejó anticipadamente su triunfo en el Nacional de Atletismo
ROSALIA A. VILLANUEVA ENVIADA
Morelia, Mich., 8 de julio. Cuando faltaba una vuelta para completar la prueba, el subcampeón olímpico Noé Hernández y el monarca mundial universitario Alejandro López se dieron el lujo de aplaudir para anticipar su entrada triunfal, y todavía pusieron adrenalina en los últimos tramos.
Codo contra codo peleaban el primer lugar que finalmente se llevó el famoso Chivo mexiquense, quien festejó su primera corona como campeón nacional de los 20 kilómetros de marcha.
Noé cronometró 1:23:03 seguido del jalisciense López con 1:23.15 y el tercer sitio fue para otro nativo del estado de México, Joel Sánchez (1:23.25) medallista de bronce en Sydney en los 50 kilómetros.
Así, el equipo mundial hacia Edmonton, Canadá quedó completo con este trío de triunfadores que, pese a no haber cumplido hoy con la marca mínima (1:21.35) en el selectivo, sus tiempos de referencias obtenidos el año pasado los respaldan, aseguró el director técnico de la federación, el polaco Tadeusz Kempka.
La competencia se inició con 15 minutos de retraso, pero hubo una concurrida participación. Un total de 58 marchistas tomaron la salida a las 7:45 de una fría mañana, en un circuito tapizado de charcos y lodo.
En un primer bloque se ubicaron 14 atletas, entre ellos los favoritos Noé, Alejandro, Joel, Jorge Segura, Cristian Berdeja, Mario Iván Flores, Jesús Sánchez, Edgar Hernández.
Asimismo, los noveles Daniel Farfán y Claudio Vargas, que se despegaron para mantenerse juntos, a paso lento a la mitad de la prueba, con ventaja de casi una vuelta sobre el último competidor.
Al kilómetro 12 apretaron y el bloque se rompió en dos. Alejandro se fue al frente acompañado de Noé, Joel y los hermanos Jorge y Omar Segura, estos últimos apoyados por Bernardo, quien desde la acera les pedía mantener el paso. Igual advirtió al primero de no arriesgarse porque ya tenía una advertencia, al igual que Noé.
Los jueces, con sus walkies tokies, comenzaron a reportar y a poner los avisos en el pizarrón. Acto seguido comenzó la desbandada por descalificaciones.
Para ese entonces, los andarines que buscaban dar la marca sabían que el objetivo estaba perdido y los que sí la tenían prefirieron calmarse, guardar energías y colarse a los tres primeros lugares como fue el caso de Hernández, López y Sánchez.
Al kilómetro 16 llevaban 1:07.12 horas y comenzaron los jalones alternados de Noé y Alejandro, mientras Segura recibía su segunda advertencia y más adelante la tercera para abandonar la competencia (en el kilómetro 17 y medio).
Cuando faltaban dos giros, Noé y Alejandro, solos, festejaban en el camino. Intercambian palabras. López lanzó un grito. Siguieron juntos, pero en la recta final Noé se enfiló hacia la meta donde era esperado por un mundanal de niños, jóvenes y adultos que saltaron al asfalto para estar cerca de sus campeones.