Patricia Vega El primer antecedente fue un inesperado telefonema de la maestra Yolanda Hilario Cruz, al que siguió el envío de cerca de un centenar de cartas escritas por las alumnas de los cuatro grupos de tercero de secundaria y en las que narran el resultado de cumplir durante todo el ciclo escolar con la asignatura de leer, analizar, resumir y opinar sobre los textos publicados semanalmente en Lunes en la Ciencia. Las cartas tenían, además, otro propósito: invitarnos a la Escuela Secundaria Diurna No. 18, Soledad Anaya Solórzano, para conocer a sus autoras y escuchar de viva voz las inquietudes y preguntas formuladas bajo la tutela de la propia maestra Hilario y de la directora del plantel, Rosa María Montaño, quienes se esforzaron por canalizar la algarabía de esas 110 adolescentes que en breve tendrán que decidir hacia dónde encaminar sus inquietudes vocacionales. Fue así como tuvimos noticia de que Montserrat P. Beltrán sueña con ser astrónoma; que Stephany Bality empezó a leer Lunes en la Ciencia como una obligación, pero después le encontró el gusto porque había en estas páginas información útil; que Pamela Espinosa Poceros compartía con su familia y amigos los conocimientos adquiridos a través de las lecturas asignadas y que a través de ellas Claudia Godínez Aguilar descubrió lo erróneo de su idea de que la ciencia era algo aburrido... y así hasta llegar a más de 100 experiencias que, por obvias razones de espacio, omitimos ennumerar. La semilla ya fue plantada. Y como un reconocimiento al
esfuerzo realizado durante el ciclo escolar que acaba de culminar, las
alumnas del tercer grado de la Escuela Secundaria Diurna No. 18 recibieron
el primer tomo de la colección Galería Científica
Mexicana, publicado por esta casa periodística. Y si con el paso
de los años descubrimos que Lunes en la Ciencia tuvo "algo
que ver" con el surgimiento de vocaciones científicas en algunas
de estas jovencitas, el objetivo de esta sección estará más
que alcanzado. Nuestra gratitud a la maestra Yolanda Hilario Cruz por tomar
la iniciativa de poner en manos de sus alumnas, cada semana, los textos
de esta sección. Nos han hecho sentir que el esfuerzo vale la pena
y nos permite renovar el compromiso con un periodismo especializado en
temas de ciencia y tecnología que alcance niveles de excelencia.
|