MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

EL PASADO 27 de marzo se instaló la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación (CCED). Nadie podría estar en contra de los fines buscados; por el contrario, había y hay amplia coincidencia en la necesidad e importancia de un trabajo plural y profesional que busque reducir las múltiples expresiones de desigualdad que existen en la sociedad mexicana.

UNA OBJECION CENTRAL surgió al darse a conocer al presidente de esa novedosa entidad, Gilberto Rincón Gallardo. La historia política de este personaje resultaba inobjetable aun para sus adversarios mientras se mantuvo en los márgenes de la ortodoxia política de la izquierda, a cuya causa sirvió aplicadamente y en cuyas organizaciones más respetadas, como el Partido Comunista, militó durante largos años. Sin embargo, las apreciaciones públicas respecto al desempeño de Rincón Gallardo entraron en terrenos de ácida polémica cuando éste decidió oponerse y criticar el liderazgo metainstitucional de Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD, partido éste al que renunció para iniciar un difícil camino propio.

DESEOSO DE CONSTRUIR opciones políticas que no estuviesen fatalmente encaminadas al choque con el aparato gubernamental, Gilberto creó instancias plurales que en su momento tuvieron diálogo y negociación con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo. De manera natural surgieron las acusaciones de entreguismo, traición y claudicación. Luego, el hombre que pasó años en la cárcel por su activismo social de izquierda fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Democracia Social, en el que confluyeron grupos y personajes no del color rojo comunista, sino del de la misma rosa que fue, al estilo del PSOE, el emblema del PDS, que quedó a unas décimas de conseguir su registro oficial en los comicios del año anterior.

EL PRAGMATISMO ABSOLUTO del entonces candidato Vicente Fox le llevó a abrir puertas al único de sus contendientes que obtuvo un notable crecimiento en las preferencias del electorado nacional (un avance modesto en términos absolutos, pero muy grande si se le veía desde una perspectiva proporcional). No sólo resultaba llamativo el discurso juicioso de Rincón Gallardo frente a los excesos verbales, la demagogia tradicional y las rutinas cansadas de los tres principales contendientes por la Presidencia: también fue ganando presencia porque fue convocando a la reflexión sobre los temas de la discriminación de la que él mismo ha sido objeto durante su vida debido a su propia configuración corporal.

COLOCADO AL FRENTE de una comisión ciudadana que lucharía contra la discriminación, la primera lectura llevaba a contemplar la posibilidad de que tal entidad fuese solamente una forma de pagar presuntos favores en campaña al fallido candidato presidencial y a su equipo de trabajo, y que en el fondo no fuese tal comisión, sino una forma de dar dinero público a un grupo político que, por otra parte, trabaja en la promoción de un partido que se llamaría social demócrata y en el que confluirían militantes de izquierda, y sobre todo perredistas, hartos de los pleitos y los dogmatismos del sol azteca, y de priístas que no encontrasen más acomodo en ese desfalleciente partido.

EN ESE DIFICIL contexto político, la mencionada comisión ha ido avanzando. El pasado 6, por ejemplo, se realizó en Ciudad Juárez el primero de siete foros regionales, éste referido en general a la discriminación contra las mujeres y, en especial, al delicado e irresuelto asunto de los asesinatos en serie que allá se han dado. En fechas venideras se realizarán foros respecto a la discriminación contra niños y adultos (en Monterrey), por preferencias sexuales (en Guadalajara), por etnia y raza (en Veracruz), por discapacidad y estado de salud (en la ciudad de México), por discriminación religiosa (en Guanajuato) y por condición laboral migratoria (en Zacatecas) y una videoconferencia internacional contra la discriminación, el 2 de agosto, en la que participarán Mary Robinson, desde la ONU; Jacob Zuma, vicepresidente de Sudáfrica, y el propio Rincón Gallardo. Los documentos de trabajo de los foros que ya se han realizado, y otro tipo de información sobre el tema, están disponibles en http://cced.sidalac.org.mx

LA LUCHA CONTRA la discriminación merece avanzar junto a otros temas de índole política y electoral. Una transición mexicana, si es que realmente la hay, debe combatir eficazmente las diarias muestras de desigualdad que tan arraigadas están en nuestra sociedad. Habrá que estar atentos para que ni las tentaciones de la politiquería ni los dogmatismos conjuren una importante oportunidad de avance social.

ASTILLAS: Dice doña Josefina Vázquez Mota (secretaria de Desarrollo Social del gobierno foxista, por si alguien sí lo sabía) que no halla dónde quedaron 30 mil millones de pesos. Resulta que a lo largo del sexenio que encabezó en México el comisionista de Procter & Gamble y Union Pacific, Ernestou Zedillou, hubo unas 120 mil "acciones" contra la pobreza de las que no se tiene constancia que se hubieran realizado. Las omisiones podrían significar que no se supiera si verdaderamente se ejercieron recursos que son el triple de lo que se gasta en un año en el tal Progresa. El lance de la funcionaria será importante si es cierto y si hay castigo para los responsables. De otra manera, quedará como una más de las cortinas de humo que en este gobierno se tienden para no ir al fondo de nada o, peor, como una pifia como aquella de Paco Gil cuando acusó de aviadores a quienes cobraban como equipo de transición del propio presidente electo Fox... Un apreciado lector de Baja California, que con frecuencia ilustra a este tecleador, ha escrito: "Los verdaderos responsables de la derrota del PRI fueron precisamente los propios priístas", dice el virtual corresponsal honorario (es decir: sin pago de honorarios). "En los comicios de 1995 para gobernador, con 400 mil potenciales electores de menos en las listas nominales, respecto a 2001, el PRI obtuvo 270 006 votos, mientras que el PAN ganó con 324 901. En 2001, el PAN ha ganado con 248 790 sufragios, mientras el PRI quedó en 185 727, lo cual quiere decir que, si los priístas hubieran conservado la votación de 1995, en estos momentos estarían celebrando el triunfo con una ventaja de más de 20 mil votos". También menciona el innombrado amigo cibernético que la consejera electoral bajacaliforniana, Adolfina Escobar, consoló a sus paisanos por el abstencionismo del pasado domingo: no se asusten, les dijo, "pues en Inglaterra, por ejemplo, llega a 77 por ciento"... Fue descubierta la verdadera identidad de La rana (que se llama Humberto Rodríguez Bañuelos, aunque se hacía nombrar Carlos Durán Montoya), quien estaba en la cárcel de incógnito, merced a los ingenios de estética y liposucción que tan amados son ahora por los empresarios del tráfico de drogas. Conocida que fue su verdadera personalidad, el citado narcobatracio, quien era el coordinador ejecutivo (es decir, de ejecuciones) de los carnales Arellano Félix, pasó a hospedarse en el hotel de cinco estrellas denominado Puente (o Puerta) Grande, que administran sus aguerridos competidores, los chapos fugados y los güeros Palma todavía residentes.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]