MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001
Ť Mantendrán la posesión de instalaciones hasta que el gobierno cumpla acuerdos
Conceden tregua maiceros sinaloenses y permiten la distribución de combustibles
Ť Productores de sorgo de Tamaulipas también enfrentan problemas de comercialización
JAVIER VALDEZ, MARTIN SANCHEZ Y ANDRES MORALES, Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSALES
El abasto de combustible a las 124 gasolineras del centro y norte de Sinaloa se normalizó paulatinamente este martes, luego de que los agricultores que exigen apoyo para comercializar sus cosechas de maíz liberaron en forma parcial las instalaciones de Petróleos Mexicano (Pemex) que han tomado en tres municipios.
En la reunión que sostuvieron el lunes el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán; Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; industriales y dirigentes de organizaciones campesinas, se acordaron diez puntos para pagar y comercializar más de 2 millones de toneladas de maíz.
No obstante, los agricultores inconformes anunciaron que sólo hasta que se cumplan los acuerdos liberarían las ocho casetas de peaje de las carreteras Internacional, México 15, Costera y Maxipista Culiacán-Mazatlán -donde no cobran el paso a los automovilistas- y las plantas de Pemex en Culiacán, Guamúchil y Topolobampo, si bien ayer permitieron el abasto de combustible sólo por un día.
Rangel Espinoza López, dirigente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, advirtió que los agremiados no confían en el gobierno federal, por lo que seguirán las movilizaciones, tomas y plantones en casetas e instalaciones de Pemex hasta que las autoridades "cumplan con lo prometido".
Ayer, desde las 6 hasta las 18 horas los camiones distribuidores de Pemex surtieron a expendedores de gasolina, con lo que el suministro de combustible empezó a normalizarse paulatinamente en los municipios Culiacán, Mocorito, Badiraguato, Angostura, Sinaloa, El Fuerte, Choix, Ahome, Salvador Alvarado, Guasave y Guamúchil, donde los agricultores habían anunciado que no abrirían las puertas de Pemex, pero cambiaron de opinión.
Carlos Miguel Salgueiro, presidente estatal de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), informó que la planta de Pemex de Culiacán surte a 65 establecimientos, la de Guamúchil a 33 y la de Topolobampo a 26, las cuales restablecieron el servicio.
Consideró que "muy posiblemente" se convoque a una asamblea urgente de la Onexpo para tomar acuerdos inmediatos en caso de seguir las tomas y buscar soluciones al problema. Sin embargo, acotó que la Onexpo nunca estará en contra de las protestas campesinas, a pesar de "la situación crítica que viven los gasolineros".
Salgueiro agregó que los gasolineros "se verán seriamente afectados por los créditos que deben cubrir por el costo del combustible, y al no tener el revolvente económico que les permita sufragar las grandes cantidades de dinero que implican esos apoyos, la situación se les revierte.
"Ningún comerciante se está viendo tan dañado en su economía como los gasolineros con la movilización de productores, porque ellos le siguen pagando al personal, además de los famosos créditos revolventes y sin tener un respaldo en dinero que los apoye", comentó.
En tanto, se espera que los productores agrícolas inconformes reanuden este miércoles los bloqueos a los accesos de las plantas de Pemex, donde no han abandonado los plantones y sólo permitieron la movilización parcial de pipas que surtieron combustible a centros expendedores.
Guadalupe Robles, oficial mayor del ayuntamiento de Culiacán, pidió a los manifestantes que permitan la venta de gasolina más tiempo, ya que las unidades de los servicios de recolección de basura y Protección Civil, y vehículos oficiales, sólo tienen combustible para una semana.
En un comunicado, Pemex informó que durante la tregua de 12 horas que concedieron los productores sinaloenses la paraestatal entregó más de 65 mil barriles de combustibles automotrices a estaciones de servicio de Culiacán, Guamúchil y Topolobampo.
Productores de sorgo enfrentan problemas de comercialización
Más de 50 mil productores de sorgo de Tamaulipas aún no reciben apoyo para comercializar unas 400 mil toneladas de la gramínea, de un total de 1.9 millones que cosecharon en el ciclo otoño-invierno, y tienen problemas de cartera vencida, informó Guadalupe Flores de Suárez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias. Por su parte, la delegación de la Sagarpa informó que a partir del 15 de julio los agricultores del norte tamaulipeco recibirán los recursos correspondientes.
De acuerdo con Flores de Suárez, cada agricultor debería recibir 250 pesos por tonelada cosechada, pero la Federación no ha enviado los recursos. Comentó que los agremiados lograron comercializar la mayor parte de la cosecha hasta en 840 pesos por tonelada, con lo cual apenas lograron recuperar gastos de producción.
Por otra parte, unos 2 mil productores de piña veracruzanos y oaxaqueños marcharon ayer en Boca del Río, Veracruz, para exigir al gobierno federal que frene la importación de fruta proveniente de Tailandia e Indonesia, porque compite de manera desleal con la piña mexicana, lo que ha provocado pérdidas millonarias a más de 5 mil campesinos. Advirtieron que bloquearán carreteras federales y arrojarían sobre la carpeta asfáltica cientos de toneladas de piña si no atienden sus demandas y liberan apoyos emergentes al sector.
El director de Agricultura de la Sagarpa, Alejandro Trueba, se reunió con los agricultores e informó que se creó una comisión que se reunirá en la ciudad de México con los secretarios de Agricultura y Economía.