MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť La crisis del agro, bomba de tiempo: Silvano Aureoles

Presentarán diputados iniciativa para regular la aplicación del TLC

RENATO DAVALOS

La Cámara de Diputados presentará una iniciativa en septiembre para reglamentar la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que hoy explica la situación de desastre que viven azucareros, arroceros, maiceros, piñeros y cafetaleros. Además, el órgano legislativo informó que existe una denuncia penal por manejos irregulares con los permisos de importación de maíz, que dieron como resultado que se reportaran pérdidas por 50 mil millones de pesos en la pasada administración.

Silvano Aureoles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, explicó que este año, de acuerdo con el TLC, México debiera estar exportando 600 mil toneladas de azúcar. No obstante, la llamada carta paralela a la que apela el Senado estadunidense, desconocida aquí, restringe esa venta a 116 mil toneladas.

A esta circunstancia se suman las compras de fructosa y la cadena de corrupción que se ha detectado en una actividad en la que existen empresarios azucareros ricos e ingenios pobres. Las tres principales empresas -Caze, Grupo Azucarero Mexicano y Consorcio Machado- se hicieron de los ingenios y se deshicieron de la responsabilidad de las liquidaciones.

Explicó que más de 150 mil productores están en graves problemas y sin respuesta del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien sólo comprometió mil 200 millones de pesos a un asunto que representa 5 mil millones por liquidaciones, aunque haya ofrecido utilizar 2 mil 400 millones más del Bancomext para tratar de paliar la emergencia.

Se trata de una crisis que se repite año con año, al igual que en otros sectores productivos del agro, que hoy están constituidas en "bombas de tiempo", apuntó.

Aureoles dijo que la discrecionalidad gubernamental para cumplir el TLC obliga a que exista una ley reglamentaria que impida que la autoridad cumpla, bajo ciertas condiciones, el tratado, y que defina cuotas sin reparar en los productores mexicanos. Las compras de fructosa se suman a esta condición que mantiene postrado al agro, agregó.

Indicó que en el caso de los arroceros hay 10 mil productores en la calle, y las importaciones de piña tienen acorralados a quienes dependen de esta actividad en el país.

Respecto del maíz, agregó, la Ley de Ingresos previó que las autoridades y sectores acordarían el arancel fuera de cupo para las compras del producto. En el caso del maíz amarillo no hay problema por el carácter deficitario del país, pero en el maíz blanco la sobreproducción sólo en Sinaloa es de más de un millón de toneladas.

Consideró que haber fijado el arancel en 3 por ciento es absurdo, porque ahora resulta más barato comprar maíz en Estados Unidos que disponer de la producción doméstica. Valga decir que el nivel de subsidios estadunidenses al agro supera los 92 mil millones de dólares. Cada dólar que se invierte en ese país se subsidia con 75 centavos.

Además, señaló Aureoles, el gobierno no ha canalizado los recursos que se comprometieron en el gasto para este año, mientras la sobreproducción rebasa las 2.5 millones de toneladas.

Al referirse a los desvíos con las importaciones fuera de cupo cometidas en la anterior administración, el diputado Aureoles explicó que los productores presentaron ya una denuncia penal. Se traficó con los permisos que expedía la Secofi y, desde luego, están involucrados funcionarios de esa dependencia.

En el sexenio anterior, continuó, las importaciones de maíz rebasaron los 76 millones de toneladas.

Aureoles anticipó que los grupos de trabajo legislativos ya están abocados a la elaboración de la iniciativa, que pretende regular discrecionalidades gubernamentales a la hora de la aplicación del TLC.