MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Miles de policías para la reunión de BM y FMI

Washington, 10 de junio. Estados Unidos está reclutando a miles de agentes policiales extra como medida de seguridad ante la próxima reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional programada para el 2 y 3 de octubre, y en la que se espera la mayor de las protesta que se haya visto en la capital desde la guerra de Vietnam.

El departamento de policía de la capital estadunidense contactó recientemente a las autoridades de Nueva York, Charlotte y Filadelfia en un esfuerzo por aumentar el número de personal disponible para mantener el orden durante la reunión de otoño de los organismos multilaterales. "Hay jurisdicciones que nos van a ayudar", dijo Peter G. LaPorte, director de emergencias para el Distrito de Columbia.

Aunque las sesiones están programadas hasta octubre,las autoridades calculan que 40 mil manifestantes podrían congregarse en Washington el fin de semana previo a la reunión del FMI y el BM. "Se espera que el 29 de septiembre se celebre una gran protesta con la participación de sindicatos, grupos ambientalistas y otros", dijo Laporte.

El departamento de policía de Washington será la principal agencia policial a cargo de la seguridad en las calles capitalinas, pero las autoridades quieren asegurarse de que pueden realizar su trabajo habitual al tiempo que lidian con las tareas de seguridad durante la reunión.

En abril del año pasado, la policía estadunidense se enfrentó a miles de manifestantes antiglobalización durante tres días. Más de mil 300 personas fueron arrestadas.

Este año, las protestas fueron menos numerosas durante la reunión de primavera de los organismos multilaterales, ya que los organizadores concentraron sus esfuerzos en la tercera Cumbre de las Américas realizada en Quebec. (Ap)