MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001
Ť Reconocen las autoridades que el país pasa por una difícil etapa económica
Cae la bolsa de valores argentina 6.13 por ciento
Ť Carece de financiamiento para mantener el gasto público y reducir el déficit fiscal
REUTERS Y AP
Buenos Aires, 10 de julio. Las autoridades nacionales reconocieron el martes por la noche que Argentina atraviesa una de las etapas económicas más difíciles de la historia y admitieron que no consiguen financiamiento suficientes para mantener los actuales niveles de gasto público y en consecuencia reducir el abultado déficit fiscal.
El mercado de valores argentino cerró el martes con fuerte baja de 6.13 por ciento en el segmento de empresas líderes, luego que el riesgo país se disparó hasta niveles de mil 220 puntos, dijeron operadores.
El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró en 347.11 unidades, nivel al que no se llegaba desde enero de 1999 cuando Brasil devaluó su moneda. Por su parte, el indicador general del mercado concluyó con baja de 1.53 por ciento. Una caída de esta envergadura se registró a fines de abril pasado cuando se registraron fuertes rumores en torno de la solvencia financiera del país.
"Con los precios que alcanzó hoy (martes) el mercado podemos decir que se mostró en cierta manera una duda sobre si el país es viable o no", dijo Luis Corsiglia, de Corsiglia y Compañía. El martes, el gobierno debió convalidar tasas de 14.01 por ciento en la licitación de Letras del Tesoro (Letes) a 91 días de plazo.
Gobierno de unidad
Para poder salir de la crisis las autoridades instaron a los empresarios, sindicalistas y líderes políticos a conformar un gobierno de unidad y dijeron que bajarán a cero del déficit fiscal del segundo semestre, en un intento por cumplir con la meta de 6 mil 500 millones de dólares anuales pautada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Estamos frente a una de las coyunturas más difíciles de la historia reciente", expresó el ministro de Economía Domingo Caballo y reprochó a algunos dirigentes de la Alianza oficialista su "falla de apoyo" al presidente Fernando de la Rúa.
Los rumores de renuncia de funcionarios del gobierno, que incluyeron a De la Rúa y Cavallo, las tensiones entre el gobierno y los gobernadores de la oposición peronista, la desconfianza en el cumplimiento de los compromisos de déficit fiscal acordados con el FMI y la reaparición de los temores sobre el incumplimiento de las obligaciones externas, fueron algunos de los factores que la semana pasada alentaron la caída de la Bolsa que llegó a menos 8 por ciento y la nueva disparada del riesgo país.