Ť Promoción Cultural Infantil de Verano 2001
Imaginarte comenzará el día 14 en 263 recintos del país
Ť La meta es atender de 50 a 60 mil niñas y niños
MERRY MAC MASTERS
La identidad como persona, región y país es el tema de la Promoción Cultural Infantil de Verano 2001, Imaginarte ¡Hay un museo cerca de ti! que comenzará el día 14 en 263 museos y recintos de la República (29 del Distrito Federal y 234 de los 31 estados), ya que por vez primera participan todos. Si hace un año se adhirieron al programa, que cumple un lustro, 38 mil 726 chicos, ahora la meta es conseguir de 50 a 60 mil.
Dirigido a niños de 6 a 15 años, este año ''hablaremos de todo lo que nos hace únicos como nación y que nos identifica o diferencia con otros países del mundo'', dice la ficha introductoria del cuadernillo que recibirá cada participante al inscribirse. ''En tu recorrido por los museos -continúa- descubrirás la diversidad cultural de México, como los norteños con sus botas y sombrero, la danza del venado en Sonora, hasta llegar a la fiesta de los rábanos en Oaxaca y las 'bombas' yucatecas''.
Graciela de la Torre, directora del Museo Nacional de Arte (Munal), coordinadora general del programa, lo describió como de mercadotecnia cultural, ya que utiliza incentivos promocionales para que el público pueda visitar el mayor número de museos posibles en forma gratuita durante las vacaciones de verano.
La promoción se iniciará el próximo sábado a las 12 horas en el Munal, de Tacuba 8, con el espectáculo Gabriela Huesca en concierto. El Munal es sede de inscripción del ''circuito centro'' al igual que el Museo Franz Mayer, de avenida Hidalgo 45, Centro. Para el ''circuito Chapultepec'' el centro de inscripción es el Museo Nacional de Historia, mientras que para el ''circuito sur'' lo es el Museo Nacional de Culturas Populares, en avenida Hidalgo 289, Coyoacán.
Al inscribirse, cada niño recibirá una credencial que lo acredita como participante en el programa, con la cual puede entrar de manera gratuita a todos los museos acompañado de un adulto, además de disfrutar de las actividades o espectáculos allí ofrecidos. También recibirá un cuadernillo en el que, al resolver las diferentes ''pistas'', irá pegando calcomanías referidas al patrimonio natural, arqueológico o artístico, dependiendo del tipo de museo. Una vez llenado el cuadernillo, el niño debe regresar al museo coordinador, donde se le entregará un diploma y un premio sorpresa.
Esmé Ramírez, jefa de servicios educativos del Munal, anotó que éste y algunos otros museos también tienen pistas para adultos, es decir, ''familiares''. Agregó que cada museo ligará su acervo y vocación con el tema de la identidad y la diversidad cultural. Los niños se dividirán en tres grupos: 6 a 8 años; 9 a 12 años y 13 a 15 años.
Rafael Santín, director de Vinculación con Estados y Municipios, dijo en la rueda de prensa efectuada ayer que la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes había realizado una gestión muy especial con los gobernadores para buscar su adhesión a esa promoción de verano.