MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001
Ť Productores extienden bloqueos de Sagarpa a las secretarías de Hacienda y Economía
Usabiaga: depende de industriales y cañeros la solución del conflicto
Ť Delimita la competencia gubernamental; tres líneas de crédito ya están disponibles
MATILDE PEREZ, ANTONIO CASTELLANOS Y VICTOR CARDOSO
Mientras los productores de caña de azúcar aseguraron que sí hay crisis en ese sector productivo y que los industriales les adeudan 4 mil 500 millones de pesos, el secretario de Agricultura (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, afirmó que no se puede precisar el monto del débito, hablar de ello "son claveles en el aire, los productores no deberían hacer ese tipo de declaraciones".
Descalificó el movimiento que los productores mantienen afuera de la Sagarpa desde el pasado lunes y que ayer extendieron a las secretarías de Hacienda y Economía: "los señores están aquí violentando el derecho. Nosotros no vamos a caer en provocaciones; estamos dialogando, facilitando las cosas".
El titular de la Sagarpa convocó a una conferencia de prensa. Aprovechó para insistir en que el problema no compete al gobierno federal, es un asunto entre particulares (propietarios de los ingenios y cañeros). Por ello, consideró que la protesta de los cañeros es justa, aunque en el caso del plantón está contaminado. "Quienes los trajeron fue para desplazar al otro líder, no los trajeron para realmente reclamar todos sus derechos; su demanda se está aprovechando para llevar agua al molino de algunas otras personas".
Insistió en que las tres líneas de crédito que se darán a los industriales -mil 200 millones de pesos con la garantía de liquidez del presupuesto de la Sagarpa; otra por 100 millones de dólares con recursos del Fira, y una más por 50 millones de dólares con recursos directos del Bancomext- no son subsidios a los industriales. Aseguró que los fondos ya están disponibles.
"Ya está puesta la mesa para que (los industriales) vengan a comer. Lo que no podemos resolver es la relación entre particulares. Por eso estamos utilizando los elementos de presión, de convocatoria que tenemos con los empresarios para llamarlos a que cumplan con sus compromisos", dijo.
Aseguró que en Banrural ya estaban sentados los dirigentes de los cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y de la CNC para decidir si aceptaban la propuesta de integrar un fideicomiso para que a la brevedad se les entregaran a los industriales los re-cursos y éstos, a su vez, pagaran por los 4.5 millones de toneladas de caña que los productores les entregaron.
El plantón de los cañeros lo encabeza el secretario de Finanzas de la organización, Jorge Shettino, quien aspira a la secretaría general; en tanto, el actual dirigente, Francisco Castro González, acompañado por una veintena de dirigentes de productores locales, expresó su intención de reelegirse en el congreso extraordinario, a realizarse en los primeros días de agosto.
En tanto, en un comunicado conjunto, las secretarías de Agricultura, Hacienda y Economía, así como el Banco Nacional de Comercio Exterior, responsabilizaron a "algunos in-dustriales" del azúcar del problema cañero. Subrayaron que ellos no han cumplido con las obligaciones de pago que contrajeron con sus proveedores. Reconocieron que hubo polí-ticas públicas inadecuadas en el pasado y conductas ilícitas de empresarios y funcionarios públicos.
El problema de la industria azucarera que ha tenido que afrontar la presente administración federal, abundaron, es consecuencia de políticas públicas inadecuadas del pasado y de presuntas conductas ilícitas de algunos empresarios, funcionarios públicos y otros agentes económicos. Por ello, el gobierno federal ha iniciado un conjunto de acciones a efecto de que dichas conductas no queden impunes.
Algunos de los industriales del azúcar, agrega el documento, no han sido capaces de enfrentar sus obligaciones de pago por encontrarse en estado de insolvencia debido, entre otras cosas, a políticas de precios que algunos industriales implementaron y que provocaron desórdenes en los mercados.
Desde el inicio de la presente administración, el gobierno fe-deral, por medio de la Secretaría de Agricultura, ha atendido el problema de la industria azucarera y ha estado trabajando para resolverlo. Para ello puso en marcha el programa emergente de apoyo financiero al sistema productor de azúcar. Con éste, los productores podrían obtener el pago que los ingenios les deben, otorgando una garantía líquida, a fin de que el Banco Nacional de Comercio Exterior estuviera en posibilidad de pignorar los inventarios de azúcar en poder de los ingenios y de esta manera lograr que los industriales estén en posibilidades de pagar a los productores de caña.
"Corresponde ahora a los industriales del azúcar suscribir los contratos de crédito con el Bancomext para obtener el financiamiento, que con garantía de los propios inventarios de azúcar, más la garantía líquida otorgada por el gobierno federal, puedan disponer del crédito suficiente para pagar a los productores de caña, lo que se espera ocurra en los próximos días.
Por la mañana, decenas de campesinos bloquearon la sede de la Secretaría de Hacienda en la colonia Nápoles, en protesta por la detención de fondos por 4 mil 500 millones de pesos.
Tomás Argüello, campesino de Paso del Macho, Veracruz, advirtió: "si no hay pronta respuesta traeremos a más de 15 mil campesinos que están dispuestos a llegar a la capital para bloquear sus principales avenidas y oficinas públicas, para presionar a las autoridades".
La Secretaría de Economía también fue bloqueada por los integrantes de la UNPCA-CNC. En la dependencia los recibió el secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace, Jerónimo Gutiérrez, pero no llegaron a ningún acuerdo y se mantuvieron en plantón impidiendo las actividades.
Cupos de exportación
Los productores exigieron, además del pago de adeudos, que el gobierno federal presione aEstados Unidos para la revisión de cupos de exportación que se envían a ese país, ya que los excedentes de la producción nacional ascienden a 630 mil toneladas que no pueden ser vendidas debido a la negativa estadunidense de abrir su mercado. En el país se producen 4 millones 950 mil toneladas pero sólo se consumen 4 millones 320 mil y el resto debe colocarse en el mercado de Estados Unidos.
Desde el 4 de junio pasado, la Secretaría de Hacienda informó que junto con la Secretaría de Agricultura había concluido la "estructuración de un programa de financiamiento para la industria azucarera nacional". Entonces les dijo a los campesinos que el acceso a recursos financieros mediante este programa facilitará a la industria citada el manejo de sus inventarios a lo largo del año y, simultáneamente, apoyará el pago oportuno de la zafra del ciclo 2000-2001 a los productores de caña de azúcar.
Para cumplir con los objetivos del plan se establecieron mecanismos para que, en los casos que se requiriera, los recursos de los financiamientos sean destinados al pago de las liquidaciones a los productores, los cuales participarán activamente en la supervisión de la aplicación de los fondos. Según las autoridades hacendarías esas acciones "constituyen un primer paso para transitar hacia una industria azucarera competitiva y financieramente sólida, al cual deberán añadirse, a la brevedad, los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las obligaciones de exportación por parte de todos los miembros de la industria".
Ť No tenemos posibilidades de pagar: industriales
Advierten azucareros que seguirán las movilizaciones
Ť Se sumarían 40 mil cañeros a las protestas, dice Ramos
ELIZABETH VELASCOC
En tanto que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, Enrique Ramos, advirtió que más de 40 mil trabajadores se sumarán a las movilizaciones de protesta que realizan miles de cañeros en el país, en caso de que los empresarios se nieguen a liquidar el adeudo que por 125 millones de pesos mantienen con el SNTIAARM, el director de la cámara nacional de esa industria, Guillermo Beltrán, manifestó que se requiere poner en marcha un plan de emergencia para poder superar la crisis más severa de ese ramo en su historia.
Luego de una reunión de más de seis horas entre las cúpulas empresarial y sindical, realizada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde reanudaron negociaciones, Beltrán señaló que los industriales no se niegan a cubrir el débito que tienen con el sindicato, pero están imposibilitados para hacerlo.
"Las importaciones de alta fructosa y la sobreoferta de azúcar deterioran hasta en 40 por ciento el valor del dulce, y por eso no es una situación de voluntad si pagamos los adeudos correspondientes a pensión y jubilaciones, sino una imposibilidad para hacerlo".
De 1999 a la fecha se han importado al año 600 mil toneladas de alta fructosa estadunidense que se utiliza para endulzar alimentos y bebidas, sin considerar que durante años consecutivos se han obtenido zafras récord de 4 y 5 millones de toneladas en ese periodo.
El empresario argumentó que las tribulaciones de la industria azucarera, formada por 57 ingenios, "vienen de muchos años atrás y esto era del conocimiento del equipo de transición del ahora presidente Fox", pero no se ha hecho ninguna propuesta ni existen créditos para reactivar esta rama de la producción, en donde se generan más de 40 mil empleos, independientemente de las fuentes de trabajo para campesinos. A la fecha, de acuerdo con Beltrán, sigue pendiente un programa de créditos para la industria, situación que los coloca en una circunstancia de incertidumbre.
Por otra parte, Ramos advirtió en entrevista que si el sindicato no obtiene una respuesta expedita a sus demandas, sus representados participarán en los paros, bloqueos y movilizaciones que realizan miles de productores de caña. "Tenemos que sumar antes que restar para defender las prestaciones establecidas en el contrato ley de los cañeros", dijo.
Ambos se negaron a opinar acerca del presunto fraude que en 1999 se cometió a través del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), por casi 158 millones de pesos, a cargo del erario federal. El empresario respondió que el asunto ya está en manos de las autoridades y "a éstas corresponderá resolver el asunto", y Enrique Ramos dijo que no iba a caer en "un cuento de dimes y diretes por esa situación". Los representantes de industriales y trabajadores se reunirán hoy nuevamente.