JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Deficiencias en sistemas de inteligencia para detectar la guerrilla, causa del espionaje, dice

Desde 94, el gobierno promovió grupos de información, afirma Navarrete Prida

Ť Los gobernadores estuvieron de acuerdo, señala el subsecretario de Seguridad Pública del Edomex

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Toluca, Mex., 11 de julio. Con el surgimiento del EZLN en Chiapas, en 1994, y de otros grupos durante ese año en Oaxaca, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua y estado de México, el gobierno federal ''promovió'' durante reuniones con gobernadores la creación de grupos de ''información'' (espionaje) que permitieran conocer la situación política y social de cada entidad, afirma Alfonso Navarrete Prida, ex subsecretario de Gobernación y actual subsecretario de Seguridad Pública del estado de México.

En entrevista con La Jornada, aseguró que en ese año ''había una enorme preocupación por las serias deficiencias del sistema de información del Estado nacional para detectar el surgimiento de guerrillas'', que sumado a los procesos de depuración de los organismos encargados de realizar labores de inteligencia para el gobierno federal, originó la creación de grupos de espías como el recientemente descubierto por la PGR, y que comenzó a operar en la época en que era gobernador mexiquense Emilio Chuayffet.

El estallido zapatista motivó

una enorme preocupación

Insistió en que siendo subsecretario de Población y Migración, bajo las órdenes de Jorge Carpizo, y con los elementos anteriores, el gobierno federal apoyó la creación de grupos de inteligencia.

''Como subsecretario de Gobernación conocí que había una enorme preocupación en todos los niveles de gobierno, porque el estallido del movimiento zapatista demostró que había serias deficiencias en el sistema de información del Estado nacional para detectar la formación de la guerrilla.

''Esto motivó diferentes pronunciamientos de grupos que habían operado en la clandestinidad en el país, y comenzaron a manifestarse en varios estados, concretamente en Puebla, Oaxaca, Chihuahua, San Luis Potosí, una parte de Veracruz, Guerrero, y en el estado de México.

''Pero en el estado de México no sólo hubo manifestaciones, hubo un atentado de un misil tierra-tierra, que no estalló, cerca de El Toreo''.

Navarrete, quien ha fungido también como subprocurador de la PGR, aseguró que la ''preocupación por las deficiencias de los sistemas de inteligencia o de información en materia de seguridad, también propició el surgimiento de grupos de espionaje al amparo del clandestinaje''.

Indicó que muchos de quienes trabajaron para las extintas Dirección Federal de Seguridad o la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, ''después de haber sido dados de baja en procesos de depuración interna hicieron lo único que sabían hacer: vender sus servicios. Creo que ahí podría encontrarse una explicación al surgimiento de estos grupos de espionaje''.

-Entonces, Ƒel gobierno federal promovió entre los gobiernos estatales la creación de estos grupos de información?

-Sí, porque se hablaba de que la responsabilidad inicial de conocer qué estaba pasando en la población y hacia dónde se movían comunidades, discrepancias o inconformidades sociales, le corresponde a los gobernadores y a los presidentes municipales, y que esos niveles de gobierno deberían atender los problemas de índole social antes de que crecieran y tuviera que intervenir la Federación. De eso se hablaba.

-ƑUsted conoció de estados que crearan estos grupos?

-No. Pero poco tiempo después empezaron a descubrirse grupos de espionaje y se tuvieron que hacer investigaciones federales contra diversos personajes en domicilios donde presuntamente se estaba realizando ese tipo de actividades, y que es lo que la sociedad mexicana ha conocido en estados como Campeche, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, y el Distrito Federal a la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas.

''Este tipo de actividades probablemente despertaron antes de 1994, cuando era un monopolio suspicaz y clandestino del Estado en los 70. Si a eso le sumamos el avance tecnológico en materia de comunicaciones, la llegada de la telefonía celular, de la fibra óptica, de las redes satelitales de enlace, prácticamente mundial, pues lo que tenemos es la posibilidad de que casi todo mundo conozca las comunicaciones privadas y con ello que el derecho a la intimidad se vea profundamente amenazado''.

Ante el descubrimiento de una red de espionaje político por parte de la PGR, de la cual informó en exclusiva La Jornada el pasado sábado 7 de julio, a Navarrete Prida también se le preguntó acerca de los vínculos que este grupo de 35 personas tuvo con el gobierno mexiquense, luego de que seis de los 12 detenidos declararan al Ministerio Público que trabajan para esa entidad.

-ƑQué explicación tiene sobre que algunos de los detenidos por la PGR aseguran que trabajan para este gobierno, e incluso que hayan presentado recibos de pago fechados al mes de junio?

-La explicación ya se ha dado a la PGR, y es que a partir de varios ejercicios de validación laboral se descubrió a personas que no desempeñaban ninguna función y por ello se les dio de baja. Se encontró que había plazas adscritas a un área y comisionadas a otra, supuestamente, pero que no trabajaban.

-ƑEsto involucraba a muchas áreas del gobierno estatal?

-A muchas: educación, salud, seguridad pública, la Procuraduría de Justicia; por ello se hizo una necesidad el validar las plazas y saber de manera exacta dónde trabajaba cada uno de los empleados.

-ƑY los seis empleados que hoy están detenidos por la PGR?

-Trabajaron para este gobierno desde administraciones pasadas, pero se les dio de baja entre febrero y marzo.

-Pero han presentado documentos con los que aseguran haber cobrado hasta junio.

-Lo que sucede es que hay pagos de liquidación que se retrasan debido a que el tipo de contratación fue por honorarios. Estos seis casos pertenecen a ese espectro.

''Debo señalar que sólo en la Procuraduría, de enero a junio de este año, se dio de baja a más de 400 personas y la cancelación de pagos no ha sido inmediata debido al tipo de contratación''.

-Se habla de que ganaban hasta 34 mil pesos.

-Desconozco esos datos porque no son personas que hayan estado en las áreas a mi cargo; lo que sí sé es que existe la documentación en la que se ordenó su despido.

-ƑEstaban vinculados a la extinta Dirección General de Gobernación?

-Sí estaban ubicados administrativamente en esa área; de hecho se está haciendo una validación de la plantilla de manera más amplia para saber de qué tamaño era la composición del personal que trabajaba ahí.

-ƑExistió la Dirección General de Información y Análisis?

-Hasta hace unos meses. Esta administración la desintegró a su llegada.

-ƑHay entonces un área que se encargue del análisis de información política?

-Según entiendo existe dentro de las áreas de gobierno una que se encarga de hacer análisis de tipo político, pero de lo que se denomina en términos de inteligencia como información abierta, es decir, lo que aparece en los medios y permite tomar decisiones, conocer los contextos y saber hacia dónde van las grandes vertientes políticas de grupos. Pero no trabaja como una unidad bajo el amparo de la suspicacia o la clandestinidad.

-ƑCómo define entonces al grupo que fue detenido?

-Como un grupo que se dedicaba a obtener y vender chismes.

-ƑA quién le podría beneficiar esa información?

-No lo sabemos.

-Se ha mencionado que hay funcionarios involucrados. Cncretamente Manuel Cadena.

-Es un contrasentido. La prensa dice que él era uno de los espiados. Es una locura.