JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Al Congreso, nueva Ley de Telecomunicaciones
Mayores sanciones para combatir delitos electrónicos y cibernéticos
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, que se enviará al Congreso en el próximo periodo legislativo, contiene un apartado sobre seguridad de los usuarios en el que se introducen novedosos esquemas para combatir y sancionar los delitos electrónicos como el fraude cibernético, la utilización de las redes para fines ilícitos y el espionaje virtual y telefónico.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que el ordenamiento contiene modificaciones jurídicas a fin de dar una mayor seguridad a usuarios y operadores mediante reglas más claras, ágiles y flexibles. Así, además de la normatividad que se plantea en materia de seguridad, también hay un apartado sobre derechos del consumidor.
Se establece que es la primera vez que se plasma en un documento jurídico todo un esquema de protección a los usuarios, quienes ante el auge del comercio y los servicios electrónicos están cada vez más expuestos a ser víctimas de delitos cibernéticos.
Este nuevo ordenamiento recoge lo bueno de la actual ley, y llena vacíos legales que se tienen por ejemplo en todo lo referente al comercio electrónico y transacciones financieras que se realizan por esta vía, a fin de establecer una legislación que norme y regule estas operaciones, aseguraron fuentes de la Cofetel.
De igual forma, en esta ley se trata lo referente a ''seguridad y privacía'' de los usuarios, lo cual es una novedad en el país y a la vez una necesidad, dado el auge de delitos de este tipo que se cometen.
Las fuentes consultadas resaltaron que por primera vez en un ordenamiento se tendrán previstos este tipo de ilícitos, ya que actualmente las víctimas tienen que recurrir a diversas leyes y amparos para proteger sus derechos, pues existe un vacío legal en este sentido.
En la nueva ley se describen las operaciones electrónicas ilegales, como son el fraude, el abuso, el espionaje y otros, y un punto fundamental es que se prevén sanciones para estos delitos ''modernos'' que no estaban tipificados como tales en nuestro país. Pero ''lo mejor'' es que no sólo se identifican legalmente como tales y se les otorgan características de actos culposos, sino también se les impone una sanción.
Los castigos, multas y sanciones a los ilícitos estarán contenidos en el Reglamento para Comercializadoras de Servicios de Telecomunicaciones, el cual acompañará a la iniciativa que será enviada a los legisladores para su análisis.