JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Según fuentes, contaba con un área de análisis sobre manifestaciones sociales

El gobierno mexiquense creó su red de inteligencia

Ť Busca la UEDO a René Reyes, pieza clave para esclarecer el asunto de las escuchas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Toluca, Edomex, 11 de julio. Los hermanos Carlos y Alejandro Díaz de León, actualmente coordinador de Gobernación y director de la Unidad de Información y Análisis del gobierno del estado de México, respectivamente, fueron los responsables de la extinta Dirección General de Análisis e Información, a la cual estaban adscritos seis de los 12 detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) como integrantes del grupo de espionaje político descubierto el pasado 5 de julio.

Fuentes del gobierno mexiquense informaron a La Jornada que la Dirección General de Análisis e Información también dependía del director de Seguridad Pública estatal, Carlos Iriarte; del secretario particular del gobernador, Miguel Sámano, y del subsecretario jurídico de esa entidad, Luis Miranda Nava.

"El gobierno del estado de México constituyó en anteriores administraciones un símil de la Secretaría de Gobernación. Había una subsecretaría y una dirección general de Gobernación, que tenían bajo su esfera de mando un área encargada del análisis político de toda la información que surgía en la entidad, como una medida para conocer el fondo de las manifestaciones sociales; en esa sección estaba adscrito el grupo de personas detenidas", mencionaron.

Como lo informó en exclusiva este diario el pasado 7 de julio, el grupo de espías fue descubierto por la PGR durante un operativo para localizar una banda de secuestradores. Doce personas (una menor de edad) fueron detenidas, de las cuales seis dijeron ser trabajadores del gobierno mexiquense, e incluso presentaron al Ministerio Público Federal copias de recibos de pago correspondientes al mes de junio, y aseguraron que la "información recabada se entregaba a funcionarios del estado de México".

Entre los servidores públicos espiados se encuentran el subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles; el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; el secretario de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena, y como instituciones el Centro de Información y Seguridad Nacional.

Las autoridades de esa entidad han negado que los seis, hoy arraigados por 90 días, hubieran tenido una relación laboral y que realizaran labores de espionaje político para esa administración, pero oficialmente se reconoció que sí trabajaron hasta febrero o marzo de este año en la dirección de Gobernación, y que fueron despedidos por no realizar labor alguna, ya que fueron considerados como aviadores.

Hasta el momento la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) no ha dado a conocer si ya constató las aseveraciones de los detenidos, y tampoco quiénes fueron los servidores públicos del estado de México que habrían recibido la información obtenida del espionaje.

Sin embargo, fuentes gubernamentales de esa entidad indicaron que "la línea para la entrega de información -obtenida por medio de la escucha y grabación de funcionarios federales y estatales- llega hasta los más cercanos colaboradores del gobernador y del secretario general de Gobierno".

Asimismo revelaron que "la estructura de la Dirección General de Análisis e Información se heredó de administraciones anteriores".

Respecto de los hermanos Carlos y Alejandro Díaz de León, se aseguró que "ambos trabajaron para la PGR, y son quienes hasta antes de su desaparición eran los responsables de esa unidad de análisis".

Asimismo, se afirmó que "un hombre que será la clave para esclarecer todo esto del espionaje es René Reyes", quien no ha sido localizado por la UEDO, pero quien "habría sido el enlace oficial para la recepción y distribución de la información recopilada por el grupo de espías". Sin embargo, no se pudo conocer el cargo que desempeñaba Reyes dentro de la Dirección General de Información y Análisis.