JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť El panista Armando Salinas descalifica a Aguilar Zinser
En riesgo, la seguridad nacional por el espionaje, advierten legisladores
ANDREA BECERRIL
La existencia de bandas dedicadas a labores de espionaje pone en riesgo la seguridad nacional y puede ser factor de desestabilización política del país, alertó ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador perredista Jesús Ortega. Con ello se dio inicio a una discusión, en la que todas las fuerzas políticas mostraron preocupación, y el PAN se opuso a que se llamara a comparecer al comisionado Adolfo Aguilar Zinser.
Para sorpresa de los legisladores, el diputado panista Armando Salinas Torre descalificó en tribuna al comisionado de Seguridad Nacional del gabinete foxista, al que calificó como "un mero asesor" con el que se puede tomar un café, pero de ninguna manera afrontar una responsabilidad ante el Congreso de la Unión.
Incluso, Salinas Torre propuso un cambio a la propuesta del perredista Ortega. Planteó que en lugar de Aguilar Zinser, quienes comparezcan sean el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el titular del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), Eduardo Medina Mora.
Esa fue la propuesta que finalmente se aprobó turnar a comisiones, donde se dictaminará la próxima semana. Sin embargo, Ortega en tribuna expresó su extrañeza por la oposición panista a la presencia de Aguilar Zinser en el Congreso, pues hizo notar que cumple grandes funciones de responsabilidad pública.
"Vaya que está duro el pleito entre los azules y algunos miembros del gabinete", comentaban algunos legisladores del PRI. Sin embargo, Salinas volvió a tribuna para insistir en que Aguilar Zínser "no tiene responsabilidad ante la ley en su actuar, ni responsabilidad ante el Congreso".
Quien fuera secretario particular de Antonio Lozano Gracia en su paso por la PGR, insistió que al margen de la partida presupuestal en la que Aguilar Zinser tenga su salario, y "al margen de la estridencia o capacidad mediática para declarar", no es bueno que comparezca, "porque no tiene ninguna responsabilidad; no hay ninguna institución por la cual deba afrontar una realidad o una responsabilidad ante la ley".
En tanto, el perredista Ortega insistió en el riesgo del crecimiento de grupos delictivos dedicados al espionaje. Puso como ejemplo la experiencia de otras naciones, como Rusia, donde las mafias se han convertido en un problema muy grave de seguridad nacional.
Hizo notar que los aparatos de inteligencia del Estado no han servido para dar seguridad, sino que fueron utilizados como aparatos de represión política contra opositores y disidentes del régimen, y en la actualidad, insistió, se requiere que no sean utilizados por particulares para actividades de venganza o represión.
"De no tomar medidas a tiempo, en este proceso de cambio que está viviendo el país muchas personas preparadas y experimentadas en el espionaje pueden utilizarse en propósitos contrarios al interés nacional", recalcó.
Igualmente, el diputado priísta Augusto Gómez Villanueva y la senadora Sara Castellanos, del Verde Ecologista, advirtieron que el permitir que operen este tipo de bandas dedicadas al espionaje puede significar el inicio de la desestabilización.