JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť La Permanente solicitará información a la SHCP sobre el paquete hacendario
Fox advierte sobre el riesgo de recesión si no se aprueba de manera "urgente" la reforma fiscal
Ť El Congreso pide más precisión para evaluar el impacto de los cambios propuestos
El presidente Vicente Fox Quesada advirtió ayer que es "urgente" que se apruebe ya la reforma fiscal o de lo contrario el país podría enfrentar el riesgo de una recesión económica. En un encuentro privado convocó a directores de medios de comunicación y a diputados federales a insistir sobre la relevancia que tienen para el desarrollo de México la aprobación del paquete hacendario integral y externó su interés de "que ya salga este asunto".
Al hablar ayer durante su gira de trabajo por Querétaro, sostuvo: "no vamos a administrar la pobreza. Estamos decididos a combatirla a fondo y estamos poniendo manos a la obra". Y aseveró: "estamos echando los cimientos para construir un México unido y exitoso".
"En el vagón del compromiso con México -agregó- hay lugar para todos. Ya no son tiempos de que el gobierno haga las cosas por su cuenta y a su parecer, sino de dialogar y llegar a acuerdos con las comunidades, porque nuestro propósito central como gobierno federal, y lo sé también que lo es de los gobiernos estatal y municipal, es el desarrollo de las familias más marginadas, de aquellas que se encuentran en la más extrema pobreza".
Por su lado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó unánimemente un punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información pormenorizada de por lo menos 20 puntos de la iniciativa fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox, en razón de que las cifras y datos contenidos en la propuesta de nueva hacienda pública son insuficientes para realizar un análisis objetivo.
En tanto, Jesús Ortega, líder del PRD en el Senado, afirmó que hizo contacto con algunos legisladores del PAN que están dispuestos a no aprobar la iniciativa presidencial mientras no se le hagan enmiendas en comisiones.
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado priísta Manuel Añorve, quien leyó el punto de acuerdo en tribuna, explicó en entrevista que la iniciativa foxista carece de una evaluación de cuánto aspira a recaudar el gobierno con cada uno de los principales impuestos que se pretende reformar y, por consiguiente, es imposible juzgar acerca del monto en que se incrementarían los ingresos públicos, como tampoco se precisa el destino que tendría el gasto público en los próximos años.
Sostuvo que a pesar de que las comisiones de Hacienda de ambas cámaras han solicitado información específica a las autoridades hacendarias, lo que los legisladores han recibido está incompleto.
Por ejemplo, comentó, el documento Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público "adolece de grandes deficiencias técnicas", con datos que no permiten evaluar su impacto sobre los ingresos de los hogares mexicanos. "Deficiencias que ya han sido expuestas por diversos especialistas y legisladores, con lo cual se torna imposible emitir sobre esa base un juicio definitivo acerca de la incidencia de los niveles de ingreso de la nueva estructura tributaria que propone el Ejecutivo", dijo.
Ortega, por su lado, sostuvo en entrevista que un grupo de legisladores panistas pugnará por que la iniciativa fiscal de Fox no pase tal como fue enviada al Congreso, y que está de acuerdo en que el gobierno no sólo recaude ingresos, sino que distribuya la riqueza. "En eso coincidimos y no hay empacho en reconocer que estamos en contra del IVA", declaró, y planteó que en algunos puntos se han encontrado coincidencias con el PRI.
Sobre este punto, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, añadió que no hay intenciones de constituir un bloque opositor con el PRD, aunque el tricolor no defenderá una "posición rígida" y escuchará las propuestas del perredismo.
El senador priísta sostuvo que el Congreso no está en contra del gobierno y que no hay intención de bloquear las iniciativas del Ejecutivo, sino de realizar un "esfuerzo cotidiano" por mejorar la calidad de vida en el país.
Por su parte, el líder de los telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, señaló que el debate en torno a la reforma fiscal muestra la ausencia de un proyecto de cambio estructural y un desgaste del capital político del presidente Fox.
En el documento titulado Transición democrática y cambio estructural aclara que esa central obrera no se opone a una enmienda hacendaria que permita captar más recursos. Sin embargo, aclaró, el gobierno debe consensuar antes este tema en un pacto político y no dedicarse sólo a debilitar "a las fuerzas opositoras al Presidente".
Asegura en el escrito que la UNT está dispuesta a participar en el debate para un cambio en materia hacendaria, pero sólo en el marco de "un gran proyecto global y de largo plazo" y evitar así que continúe la confrontación entre diversos grupos y el gobierno.
"No parece por tanto oportuno debilitar a las fuerzas opositoras (al gobierno federal) y debilitarse a la vez en este combate, porque ello puede llevar al aislamiento al Presidente".
En el documento que hará público el líder de los telefonistas en el marco de la campaña de la UNT contra la reforma fiscal foxista, asegura que la fuerza y oportunidad del presidente Fox no radica en demostrar que es capaz de vencer a la oposición o pulverizarla, sino en la de convocar a un pacto para la transición democrática a todas las fuerzas políticas y sociales.
Es decir, más que provocar la resistencia y la oposición, se tiene que motivar la cooperación. Porque en nuestro caso, agregó, los trabajadores no nos oponemos a una reforma fiscal, sin embargo, la definición de ese proceso no es tarea exclusiva del gobierno. "La democracia nos debe permitir sumar fuerzas, no pulverizarlas".
Investiga Barrio a vocales del IPAB
El titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, informó que la dependencia a su cargo realiza investigaciones en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para determinar si existe conflicto de intereses entre vocales de este organismo que desempeñaron cargos relevantes en instituciones bancarias.
En conferencia de prensa, previa a su participación en la firma de un convenio de colaboración con la Barra Mexicana de Abogados, el funcionario precisó que hace más de mes y medio fue designado un nuevo contralor interno del IPAB y precisó que "nunca se sabe hasta dónde va a llegar una auditoría cuando se inicia". ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, FABIOLA MARTINEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA; ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA, CORRESPONSAL